Tras recorrer el país, este tucsonense escribe su libro

Tras recorrer el país, este tucsonense escribe su libro

Aunque en abril de 2017 Juan Bayardo regresó a Tucsón después de casi un año recorriendo el país y trabajando en cada estado, es hasta ahora cuando siente que llegó a donde quería.

“Mi objetivo final nunca fue el viaje por el país, sino escribir un libro con esas historias”, dijo Bayardo.

Su libro “Gigs Across America, The First 25 States”, narra la primera parte de su aventura de 11 meses y medio y será presentado este sábado 26 de enero en la Biblioteca Joel D. Valdez a las 2:30 p.m. La segunda parte, con las historias del resto de su recorrido, estará lista en unos meses, dijo.

El viaje de Bayardo, nacido en Nogales, Sonora, y tucsonense de toda la vida, inició en mayo de 2016 y consistió en manejar su camioneta pick up cargada con sus herramientas y buscar algún trabajo en cada estado mediante anuncios en Internet (básicamente en la sección Gigs de Craiglist y en Facebook) para documentar cada experiencia en un cuaderno, en su blog y mediante fotos en su celular.

Regresó en abril de 2017, cansado, enfermo y sin dinero, pero satisfecho. “Cuando llegué tuve varias infecciones, flu, tendinitis; no paraba de dormir. Me tomó como 7 u 8 meses para recuperarme”, dijo, pero “esa experiencia me cambió la vida”.

Escribir el libro le llevó 4 meses. Lo demás ha sido regresar a sus herramientas y realizar todo tipo de trabajos de construcción, jardinería y mano de obra para cumplir su principal objetivo: publicar sus libros.

“Esta parte del proyecto ha sido igual de difícil y frustrante”, confesó.

Después de conversaciones con varias editoriales fuera de Tucsón, Bayardo dijo que decidió publicarlo por sí mismo y de forma local. Contrató los servicios de una editora, Mary Ann Jacobs, quien lo ha acompañado en el proceso, y de AlphaGraphics, donde se imprimió el libro y con quienes estará en el Festival de los Libros los días 2 y 3 de marzo en la Universidad de Arizona.

El camino a las letras

Realizar el desgastante pero enriquecedor viaje por todo el país fue un puente para Bayardo, de 56 años, quien antes se desempeñó como carnicero por más de dos décadas en diferentes supermercados de Tucsón y quien por un tiempo se mudó a Hawái, donde empezó a escribir.

Además de Gigs Across America, Bayardo ha escrito otros tres libros a lo largo de seis años. El que acaba de terminar, titulado “Chiclets”, es para él su obra maestra.

“Son dos historias, una sucede en los años 30’s en Nogales, en un orfanato, y la otra es una historia moderna que sucede en una casa de vida asistida en Tucsón. Al final las dos historias se combinan”, narró Bayardo, “y resulta una historia inspiradora, pero que también muestra el lado oscuro de la gente”.

Con su habitual cambio del inglés al español, y viceversa, Bayardo dijo que en sus libros siempre sobresalen personajes mexicanos fuertes. Cansado de leer historias y ver películas “en las que nomás somos narcos o empleados domésticos, yo quiero poner a mi gente al frente”.

Y su gente estará con él en la presentación y firmas del libro Gigs Across America, donde su sobrino Ben Bergeron, músico tucsonense, tocará el arpa y lectores invitados darán voz a algunos de sus pasajes.

Gigs Across America está disponible como libro electrónico en Amazon Kindle y estará a la venta en el evento del sábado en la biblioteca.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com o al 807-8479.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News