Por Lee Jaramillo

La Estrella de Tucsón

Algunos invitados de otros estados vienen a la ciudad para la celebración anual de Tucson Meet Yourself, que se realiza en su edición número 46 del 11 al 13 de octubre.

El evento en el centro de la ciudad ha contactado a varios artistas y oradores culturales de California, incluido el folklorista Estevan César Azcona y el baterista con sede en Los Ángeles Kahlil Cumming, para participar en las festividades de este año.

Al invitar a California a la mezcla, en asociación con la Alianza para las Artes Tradicionales en California, Tucson Meet Yourself reconoce las similitudes que tenemos entre nosotros, dijo Maribel Álvarez, directora del festival.

“Reconocemos la distinción entre Arizona y California, pero también compartimos mucha historia y cultura superpuestas”, dijo. “Desde los caminos de los pueblos indígenas que han ocupado estas tierras durante mucho tiempo hasta la llegada de misioneros españoles para compartir la herencia mexicana y mexicoamericana”.

Algunos de los otros invitados de Golden State son el crítico cultural y el columnista de “Ask A Mexican” Gustavo Arellano, quien aparecerá en el escenario de Culture Kitchen el viernes a las 5 p.m.; y el dúo de madre e hija Ofelia Esperaza y Rosanna Esperaza Ahrens, artistas del este de Los Ángeles, que construirán una réplica a gran escala de un altar familiar del Día de Muertos en el Center for Collaborative Learning, en 37 E. Pennington St. Se invita al público a traer fotos de seres queridos fallecidos para incprporarlos al altar.

“Ofelia y Rosanna tienen una práctica de muchos años de crear altares públicos para las pérdidas familiares y de la comunidad”, dijo Kimi Eisele, directora de comunicaciones de Southwest Folklife Alliance. “Sus obras a gran escala ayudan a amplificar este poderoso acto de recuerdo, que por supuesto también es una tradición practicada por muchos en Tucsón con altares y el Día de los Muertos”.

Dejando a un lado a los californianos, Tucson aún tendrá mucho por conocer de sí mismo.

Muchas caras conocidas están volviendo a los escenarios del festival este año, como Odaiko Sonora, el grupo de tambores taiko de Tucsón; Las Trillizas y Dulce, una banda de chicas norteñas; y el maestro violinista sirio Fadi Iskandar.

Más de 100 grupos actuarán en tres escenarios diferentes en el transcurso de tres días.

Luego está la gastronomía. Más de 50 vendedores de comida servirán platos de 30 países y regiones diferentes este año.

Los clubes, organizaciones y restaurantes culturales ofrecerán comidas de todo el mundo; por ejemplo, de Chile, Egipto, Francia, India, Japón y Vietnam. También habrá comida de las tribus Tohono O’odham y Pascua Yaqui del sur de Arizona.

Entre los países y territorios representados por nuevos vendedores de alimentos este año están: Puerto Rico, Birmania y Siria.

Las ganancias de la venta de alimentos benefician a clubes culturales en todo Tucsón.

Además de ser uno de los eventos comunitarios más populares de la ciudad, con la asistencia de más de 120,000 personas el año pasado, Tucson Meet Yourself tuvo un impacto económico de $3.5 millones en la economía local en 2018.

Lee Jaramillo es estudiante de periodismo de la Universida de Arizona y aprendiz en el Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón.

Lee Jaramillo es estudiante de periodismo de la Universida de Arizona y aprendiz en el Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón.