You are the owner of this article.
TUSD quiere volver a abrir la secundaria Wakefield

TUSD quiere volver a abrir la secundaria Wakefield

READ IN ENGLISH

Casi siete años después de haber cerrado esta escuela del sur de Tucsón en un esfuerzo por reducir los costos en medio de la disminución de la matrícula estudiantil, el TUSD propone reabrir Wakefield Middle School.

La esperanza del Distrito Escolar Unificado de Tucsón es que la secundaria Wakefield, unicada en West 44th Street, cerca de South Sixth Avenue, presente una programación especializada que coloque a la escuela al mismo nivel de alto rendimiento que Dodge Traditional Magnet Middle.

La propuesta de reabrir la escuela, que podría tener un costo de aproximadamente $2 millones de dólares, ha obtenido respuestas mixtas, principalmente debido a los desacuerdos sobre cómo el distrito debe gastar sus recursos limitados, si TUSD tiene suficientes estudiantes para garantizar una nueva escuela intermedia y dudas sobre si la escuela del lado sur atraería a un alumnado diverso.

Cuando Wakefield cerró, el cuerpo estudiantil era más del 93 por ciento latino, según una propuesta presentada en el caso de desegregación de 45 años del distrito. La composición racial es importante, porque TUSD está bajo una orden judicial para lograr una mayor equidad y diversidad en sus escuelas.

La disminución de la matrícula en este distrito, que se desplomó durante años, se desaceleró drásticamente deel año pasado a este, con solo 169 estudiantes dados ce baja en su recuento al día 40 de clases, en comparación con la pérdida de 1,418 estudiantes el año pasado en la misma fecha.

La reapertura de Wakefield costaría entre $2 y $2.5 millones, con alrededor de $1.5 millones necesarios para renovar la biblioteca, los vestuarios y la cocina, de acuerdo con la propuesta del distrito. La escuela también necesita mejoras en la infraestructura tecnológica

Miembros de la comunidad manifestándose en contra del eventual cierre de Wakefield Middle School en diciembre del 2012. La escuela cerró por problemas financieros del distrito en el verano del 2013.

Aunque el TUSD tiene dificultades financieras para satisfacer las necesidades operativas de sus más de 80 campus, el superintendente Gabriel Trujillo dice que la escuela es necesaria en este momento para aliviar el hacinamiento en los grados sexto a octavo en las escuelas cercanas, incluidas Hollinger K-8, CE Rose K-8 y Drachman Montessori Magnet, todas dentro de un rango de dos millas.

Todas estas escuelas están sobrepobladas en los grados sexto a octavo, dice Trujillo.

La propuesta de reapertura de Wakefield ha sido presentada en la corte federal para su consideración por la corte y el maestro especial, un experto en desegregación designado por la corte para supervisar los esfuerzos del TUSD.

EXPANSIÓN A ALTO COSTO

Si se aprueba la propuesta, Wakefield aceptaría una generación de sexto grado cada año durante tres años de 80 a 150 estudiantes cada uno hasta que haya tres grados de escuela intermedia para un total de aproximadamente 400 estudiantes en la escuela.

Wakefield no tendría límites en el vecindario, lo que significa que todos los estudiantes aplicarían a través del formato de lotería.

Maritza Mazón, maestra de español en Wakefield Middle School, en abril de 2013.

El distrito estima que el 90 por ciento de los estudiantes de Wakefield provendrían de escuelas del TUSD. Los estudiantes que no asisten a una escuela del distrito pero viven en TUSD y los estudiantes de otros distritos constituirían el 10% del cuerpo estudiantil, según la propuesta.

El distrito estima que el 70 por ciento de los estudiantes vivirían dentro de cinco millas a la redonda de la escuela. Según la propuesta, varias escuelas del TUSD que perderían estudiantes potenciales ya tienen una matrícula por debajo de su capacidad.

Utterback Middle, por ejemplo, que está diseñada para 1,225 estudiantes, solo tiene 343 inscritos y podría perder 25 estudiantes adicionales con la nueva escuela.

Otro ejemplo es Pistor, con una capacidad para 1,025 estudiantes pero con solo 868 matriculados, la cual podría perder 33 estudiantes con la nueva escuela. Aunque la inscripción de Pistor no está llena, la escuela creció en 86 estudiantes este año, según los números de inscripción de 40 días del TUSD.

Sylvia Campoy, representante de los demandantes latinos en el caso de la desegregación de décadas, dice que la propuesta de reabrir Wakefield es “bastante vaga / incompleta” y “plantea muchas preguntas y preocupaciones”.

Sylvia Campoy, representante de los demandantes latinos en el caso de la desegregación de décadas, dice que la propuesta es “bastante vaga / incompleta” y “plantea muchas preguntas y preocupaciones”.

Los demandantes de Mendoza están preocupados de que la nueva escuela solo exacerbaría la disminución de la matrícula en escuelas como Utterback Middle y Safford K-8, escribió Campoy en un correo electrónico.

“Actualmente, los demandantes de Mendoza creen que la atención y los recursos del distrito estarían mejor enfocados en la inscripción y el rendimiento académico de los estudiantes en sus escuelas intermedias existentes, especialmente en Utterback”, dijo.

A pesar de las proyecciones del distrito, Trujillo no cree que muchos estudiantes irán a Wakefield cuando vivan cerca de escuelas tan lejanas como Utterback, a unas tres millas al este. Él piensa que la mayoría de los estudiantes serán niños del vecindario, provenientes de las escuelas cercanas que están sobrepobladas.

“No es viable que las familias hagan el recorrido desde el barrio de Valencia y el barrio de Pistor hasta el centro-sur de Tucsón”, dijo. “Por lo tanto, no estoy seguro de que sea un argumento viable de que vamos a ver a estudiantes de tan lejos llegar al sur de Tucson”.

Jihane Rohrbacker, una madre de la escuela secundaria Magee y vicepresidenta de la mesa directiva de padres de la escuela, dijo que los fondos se gastarían mejor en salarios de maestros y mejoras de infraestructura en lugar de abrir una nueva escuela.

“No entiendo cómo pueden gastar $2.5 millones en una nueva escuela cuando ni siquiera podemos financiar las escuelas que ya tenemos”, dijo. “¿Por qué no estamos gastando el dinero, si lo tenemos, en las escuelas actuales que más lo necesitan?”.

La propuesta de Wakefield predice que Magee, que ya está por debajo de su capacidad de inscripción, perderá 10 estudiantes con la nueva escuela. Magee está al otro lado de la ciudad en el este de Tucsón, a unos 21 kilómetros de Wakefield.

El financiamiento escolar se basa en gran medida en los números de inscripción de estudiantes. Cuando una escuela pierde demasiados estudiantes, se vuelve menos viable financieramente.

El superintendent del TUSD, Gabriel Trujillo, en una conferencia de prensa el 31 de julio de 2018. Trujillo afirma que reabrir la secundaria Wakefield con un enfoque de alto rendimiento académico y de preparación para futuros maestros del distrito será benéfico para la comunidad.

Trujillo dice que el distrito en general será más estable financieramente mientras los estudiantes permanezcan en el distrito. El TUSD puede abrir la nueva escuela y mejorar las escuelas intermedias existentes al mismo tiempo, dice.

“No me suscribo a la creencia de que el distrito no puede hacer dos cosas a la vez”, dijo. “Tenemos demasiados indicadores de desempeño que dicen que este distrito no es perfecto pero está avanzando, y creo que podemos reformar nuestras escuelas intermedias y hacer grandes cosas en nuestras escuelas intermedias y también abrir esta nueva oportunidad en el vecindario de Wakefield”.

“LABORATORIO ESCOLAR”

Una forma en que el distrito planea hacer que la escuela tenga un alto rendimiento es mediante la implementación de un “laboratorio escolar” en colaboración con la Universidad de Arizona. Wakefield experimentaría con “nuevos enfoques y expectativas para los estudiantes” con un campo de entrenamiento pra fomentar de ahí mismo el surgimiento de futuros maestros del TUSD, dice la propuesta.

La escuela empleará a un conjunto de maestros especializados que trabajarían directamente con maestros estudiantes, un mentor por cada dos maestros nuevos, dijo Trujillo.

Actualmente, TUSD tiene un programa de tutoría para maestros, que diferiría del nuevo programa en que los nuevos maestros trabajarían más estrechamente con sus mentores, dice Trujillo. Los mentores actuales tienen una carga de trabajo de aproximadamente 10 maestros nuevos.

Los demandantes de Mendoza dicen que el distrito haría mejor en implementar este tipo de capacitación y apoyo para los maestros en las escuelas existentes, dice Campoy.

El distrito espera que este nuevo programa sea esencialmente un campo de capacitación de maestros para aliviar la escasez de maestros que sufre el TUSD y todo el estado. Wakefield probaría el programa y luego buscaría replicarlo en otras escuelas intermedias del distrito, dice la propuesta.Además de capacitar a maestros de alta calidad que luego permanecen en TUSD, otros dos objetivos importantes de la reapertura de Wakefield son ofrecer educación de alta calidad a estudiantes tradicionalmente desatendidos y proporcionar “una escuela intermedia integrada en un área racialmente concentrada” del distrito, dice la propuesta.

La mayoría de los estudiantes de TUSD son hispanos, por lo que la integración generalmente significa atraer a más niños blancos, negros, nativos americanos y asiáticos.

El distrito planea diversificar la escuela de varias maneras, incluyendo proporcionar un autobús expreso para familias en ciertas áreas, reclutamiento selectivo donde hay estudiantes blancos o blancos e hispanos de quinto a octavo grado que viven en el área pero no asisten a TUSD, y un sistema de lotería modificado que admitiría un mayor número de estudiantes negros y nativoamericanos. El típico sistema de lotería, que tiene en cuenta la raza, intenta reflejar los promedios de inscripción del distrito en su conjunto.

Campoy duda de que estos esfuerzos conduzcan a una escuela integrada. Las escuelas intermedias más cercanas, Utterback, Safford y Hollinger K-8, no están integradas. En 2017, Safford y Utterback perdieron su estatus de magnet debido a ello, lo que resultó en una pérdida de maestros y programas, dice Campoy.

Trujillo dijo que si bien el objetivo es la diversidad y la integración en todas partes, no todas las escuelas estarán completamente integradas.

“La oportunidad que vamos a ofrecer, en este vecindario, en esta comunidad, va a tocar a las poblaciones de estudiantes predominantemente desatendidos, y eso es una gran victoria”, dijo Trujillo. “Sí, esperamos aumentar la diversidad a través de la inscripción abierta, pero no puedo garantizar que ninguna escuela esté 100% integrada”.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Reporter

Danyelle joined the Star in 2018 and covers K-12 education. Previously, Danyelle wrote for the Tucson Weekly where she won several statewide awards including story of the year and first place investigative reporting.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News