Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit

Un encuentro para hablar de sobredosis y acercar ayuda a quienes la necesitan

La reunión es en el salón de eventos Marymar este domingo desde las 4 p.m.

  • Updated

Enlightening Hope Project es una organización no lucrativa de Tucsón creada para ayudar a las personas que sufren adicciones a las drogas o al alcohol y a las familias de quienes han perdido a un ser querido por sobredosis.

Cada año, la sobredosis de drogas cobra la vida de miles de personas en Estados Unidos, y las cifras no están disminuyendo.

Durante un período de 12 meses, de abril de 2020 a abril de 2021, hubo un estimado de 100,306 muertes por sobredosis de drogas en EE. UU. Eso es un aumento del 28.5 % con respecto al mismo período del año anterior, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estas muertes forman parte de las cifras, pero también de familias. Fueron hijos, hijas, madres, padres, hermanas y hermanos antes de sucumbir a la pandemia de las drogas. Recordarlos a ellos y sus vidas es parte central del Evento del Día de Concientización sobre la Sobredosis que la organización no lucrativa Enlightening Hope Project realiza en Tucsón, Arizona, este domingo 28 de agosto.

Enlightening Hope Project se creó en 2020, después de que la directora ejecutiva y fundadora, Naomi Vega, perdió a su hijo por una sobredosis de drogas. Jesús luchó durante 15 años contra la adicción y los problemas de salud mental.

“Debido a lo que vivimos, queríamos brindar recursos y defensa a cualquier persona que todavía esté luchando contra la adicción y la enfermedad mental”, dice Vega, “y para que sus familias también reciban servicios”.

Naomi Vega (izq.) en una foto con sus hijos Jesús y Ali N. Islava. Jesús murió en 2020 a causa de una sobredosis. Naomi, Ali y otros familiares y amigos crearon la fundación Enlightening Hope Project para ayudar a crear conciencia sobre esta enfermedad.

Su objetivo para la organización, y especialmente para este evento, es crear conciencia sobre la pandemia que representa el abuso de drogas, brindar recursos para quienes luchan contra la adicción, educar a la comunidad y, lo que es más importante, recordar las vidas perdidas o permanentemente alteradas por una sobredosis.

“Queremos brindar un lugar para las personas que luchan contra el duelo o una adicción o una enfermedad mental y darles acceso a servicios y otros proveedores comunitarios que puedan ayudarlos”, dice Vega.

Vega destacó que en el evento estarán varias organizaciones que brindan servicios para personas que sufren adicciones y problemas de salud mental. La organización tiene el objetivo permanente de ayudar a todos a encontrar la ayuda que necesitan, dijo, y ello incluye ayudar a encontrar instituciones donde se hable español o cualquier otro idioma.

Representantes de CODAC, una organización que brinda servicios de salud mental y en casos de adicción, participó en el primer evento del Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis realizado en agosto de 2021 por Enlightening Hope Project.

Este segundo evento anual de Enlightening Hope Project se llevará a cabo el domingo 28 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis, que se celebra el 31 de agosto. El propósito de los organizadores es crear una mejor comprensión de qué y cómo es una sobredosis, reducir el estigma de las muertes relacionadas con las drogas y propiciar un cambio que reduzca los daños asociados con el consumo de drogas.

El evento se llevará a cabo el domingo 28 de agosto de 4 a 7 p.m. en Marymar Events, 2264 E Benson Hwy.

Una familia que asistió al primer evento por el Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis realizado por Enlightening Hope Project en 2021. Este año, el segundo evento anual se realiza el domingo 28 de agosto en el salón de eventos Marymar.

Sobredosis de fentanilo: principal causa de muerte entre jóvenes de Tucsón
1.5 millones de pastillas de fentanilo incautadas un fin de semana en Arizona
Alerta por pastillas de fentanilo de colores que parecen dulces
La acupuntura les cambió la vida a estos dos nogalenses y su maestra en Tucsón

Sofía Moraga es periodista independiente y colaboradora externa de La Estrella de Tucsón. 

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

La humanidad hace algunas cosas ahora de mejor manera que antes y hay que valorarlo en su justa medida, especialmente cuando actuamos en comunidad, reflexiona el cónsul Barceló a un año de que México y EEUU se han aliado para la vacunación transfronteriza.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News