Rebecca Sasnett / La Estrella de Tucsón

Asistentes a la reunión de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucsón en el Centro Familiar y Comunitario Duffy el pasado mes de septiembre, cuando el distrito discutía la posibilidad de un nuevo plan de estudios sobre educación sexual más incluyente. La votación sobre los cambios se pospuso indefinidamente.

Por Patty Machelor

La Estrella de Tucsón

Los estudiantes de las escuelas públicas del Condado Pima no reciben información específica sobre los llamados estilos de vida alternativos si participan en los programas de educación sexual que ofrecen sus distritos.

En la mayoría de los casos, un programa no utilizará lenguaje sobre matrimonios heterosexuales o sexualidad “heterosexual”, sino que se referirá a “relaciones saludables y comprometidas” o “parejas”.

Lo que esto significa: si el Distrito Escolar Unificado de Tucsón aprueba su nuevo plan de estudios, será el más inclusivo del condado para los estudiantes que son, o podrían ser, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero u homosexuales.

El potencial cambio ha sido posible porque Arizona revocó su ley anti-LGBTQ “No Promo Homo” en abril. Esa legislación, promulgada en 1991, hacía ilegal que las escuelas “promuevan un estilo de vida homosexual”, “describan la homosexualidad como un estilo de vida alternativo positivo” o “sugieran que algunos métodos de sexo son métodos seguros de sexo homosexual” cuando se les enseña a los estudiantes sobre VIH y sida.

Aquí hay un repaso rápido de lo que se ofrece actualmente:

Distrito Escolar Unificado de Marana

Informa a los estudiantes y las familias interesados que la educación para la vida familiar se ofrece después de la escuela, los fines de semana y durante el verano. Los planes de estudios, que varían y son ofrecidos por diferentes agencias locales, pero no directamente por el distrito, son generalmente de Arizona Youth Partnership.

Sahuarita Unified, Flowing Wells Unified y Distrito Escolar de Vail

Utilizan un plan de estudios de la Asociación de Jóvenes de Arizona llamado “Elegir lo mejor”. El programa enfatiza a los estudiantes que retrasar el sexo hasta que estén en una relación comprometida y saludable es la mejor manera de evitar riesgos sexuales, como embarazos no planificados o enfermedades de transmisión sexual.

La organización ajustó el lenguaje del programa hace tres años para que fuera más inclusivo, pero las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género no se discuten directamente.

Escuelas Públicas de Amphitheatre

Tienen un plan de estudios de educación sexual/maduración para los grados 4-8 que se enfoca en hechos básicos sobre la reproducción humana y el cuidado personal apropiado. También incluye información sobre los riesgos y responsabilidades de la actividad sexual.

El enfoque, que fue actualizado por la junta directiva en abril, se centra en la abstinencia, pero para los grados 7mo y 8avo también incluye información sobre control de la natalidad.

El plan de estudios no asume la heterosexualidad y define la homosexualidad. Se recomienda a los estudiantes que tienen más preguntas sobre LGBTQ que busquen información de un padre o adulto de confianza.

Distrito Escolar Unificado de Sunnyside

Tiene un plan de estudios para los grados 8 y 9 que tiene un fuerte énfasis en la abstinencia. También proporciona información sobre prevención, estrategias para las habilidades de rechazo de los estudiantes y los beneficios de retrasar la actividad sexual, así como información sobre relaciones positivas y abordar relaciones abusivas.

Hay un plan de estudios separado para las niñas embarazadas o en edad de maternidad inscritas en el programa Teenage Parent High School del distrito. Las relaciones LGBTQ y los estilos de vida no se discuten directamente, pero el lenguaje no asume la heterosexualidad.

Distrito Escolar Catalina Foothills

Su programa de educación sexual es un plan de estudios opcional llamado “Crecimiento y Desarrollo Humano” para los grados 4 a 9 e incluye sexualidad, desarrollo humano, relaciones, toma de decisiones, abstinencia, anticoncepción y prevención de enfermedades. Las relaciones LGBTQ no se enseñan, pero se pueden discutir durante la sesión de noveno grado “Sexuality and You”.

Tanque Verde Unified

Incluye “educación para la salud” en su plan de estudios de crecimiento y desarrollo, que se enfoca en anatomía y fisiología, nutrición, cuidado personal, ejercicio y cambio emocional. Las enfermeras escolares enseñan el programa a estudiantes de quinto y sexto grado. Las lecciones no incluyen información sobre la prevención del embarazo o las enfermedades de transmisión sexual ni nada relacionado con los estilos de vida LGBTQ.

Contacta a la reportera Patty Machelor en pmachelor@tucson.com o al 806-7754.

Reporter

Patty covers issues pertaining to children and families as well as people living with disabilities. She previously reported on court cases, with an emphasis on juvenile court. She has worked for the Arizona Daily Star since 2001.