Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
¿Vale la pena comprar alimentos orgánicos? Solo en ciertos casos, te decimos cuáles

¿Vale la pena comprar alimentos orgánicos? Solo en ciertos casos, te decimos cuáles

  • Updated
Melissa López-Pentecost

Melissa López-Pentecost.

Hay muchas preguntas sobre la decisión de comprar productos orgánicos. Si bien comprar alimentos orgánicos significa que estás adquiriendo productos con mínima cantidad de pesticidas o sustancias sintéticas que han sido asociadas con efectos negativos para la salud, puede que estos productos no sean necesariamente más nutritivos que los alimentos convencionales.

Esto lleva a que la gente se pregunte si el costo adicional de alimentos orgánicos supera o no sus beneficios para la salud. Consumirlos o no es una personal, sin embargo, existen algunos factores que puedes considerar para ayudarte a decidir si es algo que quieres hacer.

Empecemos por aclarar qué son los productos orgánicos. Para que un producto sea etiquetado como “orgánico” y lleve el sello del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), debe seguir pautas federales. Específicamente, los productores orgánicos deben seguir regulaciones de seguridad alimentarias como productos alimenticios convencionales. También deben depender de sustancias naturales y métodos agrícolas físicos, mecánicos o biológicos en lugar de sustancias sintéticas o productos químicos.

Por ejemplo, para que el producto sea orgánico, debe cultivarse en tierras que no hayan utilizado fertilizantes o pesticidas sintéticos en los últimos tres años anteriores a la cosecha. En el caso de que se deba utilizar alguna sustancia sintética, ésta debe ser aprobada antes de su uso y cumplir con los criterios adecuados, que se basan en sus efectos en la salud humana y el medio ambiente.

Si bien a todos nos gustaría “prevenir antes que lamentar” y comprar alimentos orgánicos, la realidad es que éstos pueden ser significativamente más costosos. Para decidir si adquirirlos y cuáles productos deberías considerar comprar orgánicos, puedes utilizar la guía del comprador sobre pesticidas en productos agrícolas del Grupo de Trabajo Ambiental que se actualiza cada año y clasifica la contaminación de pesticidas en 47 frutas y verduras populares.

La lista de los 12 productos convencionales con el mayor contenido de pesticidas se conoce como “La Docena Sucia”, mientras que los 15 productos con la menor cantidad de pesticidas se conocen como “Los Quince Limpios”.

Los productos en la Docena Sucia son los productos que, si es posible, se recomienda comprar orgánicos, mientras que los productos en Los Quince Limpios tienen un contenido muy bajo de sustancias sintéticas que no son tan diferentes a sus contrapartes orgánicas.

La Docena Sucia (para considerar comprar orgánicos)

1. Fresas

2. Espinaca

3. Col rizada

4. Nectarinas

5. Manzanas

6. Uvas

7. Duraznos

8. Cerezas

9. Peras

10. Tomates

11. Apio

12. Papas

Los Quince Limpios (no tan diferentes entre orgánicos y no orgánicos)

1. Aguacate

2. Maíz dulce

3. Piña

4. Cebollas

5. Papaya

6. Guisantes dulces congelados

7. Berenjena

8. Espárragos

9. Coliflor

10. Melón

11. Brócoli

12. Champiñones

13. Repollo

14. Melón dulce

15. Kiwi

Esperamos que esta información sea útil si estás considerando comprar alimentos orgánicos o si simplemente tienes curiosidad cada vez que ves esas diferencias de precio en tu supermercado local.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News