Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Presentan hispanos falta de vitamina D

Presentan hispanos falta de vitamina D

Casi el 80 por ciento de los niños la padecen

Nacional - Salud

Agencia EFE

Washington.- Casi el 80 por ciento de los niños latinos de uno a 11 años de edad en Estados Unidos presenta una deficiencia de vitamina D, en parte como resultado de la falta de exposición a la luz del Sol, según un estudio publicado esta semana.

"Nos hemos convertido en una sociedad que vive puertas adentro, con los niños pegados al televisor y la computadora", dijo a Efe Jonathan Mansbach, del Hospital Infantil Boston en la Universidad de Harvard y autor del estudio.

Según su artículo, publicado en la revista Pediatrics de la Academia Estadounidense de Pediatría, casi el 20 por ciento de todos los niños en Estados Unidos no obtienen suficiente vitamina D y corren el riesgo de problemas de salud como el raquitismo.

La principal fuente de vitamina D para los humanos es la luz del Sol. La vitamina D es indispensable para que el intestino absorba el calcio necesario en la fijación del calcio en los huesos, y la suficiencia de esta vitamina es crucial durante la etapa de crecimiento de los humanos.

"Una exposición moderada, de cinco a 10 minutos, al Sol provee unas 3 mil unidades internacionales diarias de esa vitamina", explicó Mansbach. "La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda una dosis de entre 400 y 800 unidades diarias".

La dieta es, también, fuente de vitamina D, explicó Mansbach, "pero el problema es que está presente en algunos alimentos que no forman parte de la dieta cotidiana de nuestros niños".

"Un cuarto litro de leche proporciona unas 100 unidades internacionales", añadió. "También algunos tipos de pescado y de hongos son fuentes de vitamina D".

En los bebés, la mejor fuente dietética de vitamina D es la leche materna, y también esta provisión ha ido disminuyendo en décadas recientes: menos mujeres amamantan a sus bebés o lo hacen por períodos más breves, y las madres mismas pueden tener deficiencia de vitamina D por la menor exposición a la luz del Sol y el uso de cremas protectoras de la piel.

Estudios anteriores publicados en la revista Pediatrics ya habían encontrado la prevalencia de bajos niveles de vitamina D entre los adolescentes en Estados Unidos.

Asimismo, algunos estudios han mostrado la vinculación de bajos niveles de vitamina D con altos niveles de presión sanguínea y colesterol, entre los adolescentes con exceso de peso o tendencia a la obesidad.

El análisis hecho por Mansbach utilizó datos de casi 3 mil niños de uno a 11 años de edad, en una encuesta de salud del gobierno hecha entre el 2001 y 2006.

Los científicos no se han puesto totalmente de acuerdo en cuál es el nivel de vitamina D que señala suficiencia.

Mansbach dijo que si emplea la norma de la Academia Estadounidense de Pediatría, hay en el País unos 6.4 millones de niños -casi el 20 por ciento de ese grupo de edad- con niveles demasiado bajos de vitamina D en su sangre.


Subscribe to stay connected to Tucson. A subscription helps you access more of the local stories that keep you connected to the community.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News