Ricardo Pineda Albarrán, quien desde el 2013 se ha desempeñado como cónsul de México en Tucsón, será el nuevo cónsul de Douglas, Arizona. En su lugar, a esta ciudad llega Guillermo Rivera Santos.

Así lo informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. El comunicado está fechado el 20 de septiembre de 2019 y avisa de otros cinco nuevos nombramientos en distintos consulados de México en Estados Unidos, “en el marco de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de México para la protección de la comunidad mexicana en el exterior”.

El documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirma que “todos los titulares nombrados, uno de ellos miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de los mexicanos fuera de su país y para la implementación de la estrategia de protección del Gobierno de México”.

Pineda Albarrán, quien desde 2017 ostenta rango de embajador, llegó a Tucsón en el 2013 en reemplazo de Juan Manuel Calderón Jaimes, quien estuvo al frente del Consulado desde el 2004. Pineda venía de Boise, Idaho, donde también fue cónsul de México.

Pineda no pudo ser contactado para una entrevista al cierre de esta edición.

En Douglas, Pineda sustituirá a Carlos Espejel, quien fue cónsul en esa frontera por más de cuatro años y renunció el 31 de agosto pasado para aceptar un cargo en la cancillería mexicana en la Ciudad de México, según reportó el Douglas Dispatch el 30 de agosto.

En cuanto a Guillermo Rivera, el recién nombrado cónsul titular en Tucsón y aún por arribar a esta ciudad, el comunicado oficial informa que es “licenciado en Comercio Internacional por la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP). Cuenta con experiencia dentro del sector privado y público”. No se menciona ninguna experiencia diplomática.

“Los nuevos cónsules implementarán el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard de buscar una nueva visión centrada en los derechos humanos y el compromiso del Gobierno de México de revitalizar la relación con las comunidades de mexicanos en el exterior”, dice el comunicado de prensa