Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Buscan nuevas vías para el tren en Nogales

Buscan nuevas vías para el tren en Nogales

  • Updated

Sacar las vías del tren del centro de la ciudad de Nogales, Sonora, fue una promesa de campaña de Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora. En julio hubo reuniones sobre ese tema en la ciudad fronteriza.

Nogales, Sonora.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió en la segunda semana de agosto con directivos de Ferromex para estudiar el proyecto de sacar las vías del ferrocarril de la zona centro de Nogales, Sonora.

Acompañado de Juan Gim Nogales, presidente municipal electo de esta ciudad fronteriza, Durazo habló con Alfredo Cázar y Fernando López Guerra, directivos del área de Transporte de Ferromex, perteneciente a Grupo México, para abordar el tema. Gim Nogales dijo que en los siguientes días sostendría reuniones con autoridades de Arizona para dar seguimiento al tema de sacar las vías del centro de ambos Nogales.

El abogado y activista social Ramón Fernández Palafox, quien desde 1997 ha luchado para que remuevan las vías del tren de su ubicación actual, argumentando que representan un riesgo para los habitantes de la ciudad, subrayó que Grupo México tiene la capacidad económica para sacar las vías del área urbana.

La reunión se realizó la tarde del miércoles 11 de agosto a bordo de un vagón del tren equipado con mesas, sillones y pantallas, estilo sala de juntas, el cual se detuvo en territorio mexicano a unos metros de la garita Dennis DeConcini.

“Durante campaña ofrecí gestionar la salida de las vías del ferrocarril aquí de la ciudad de Nogales y en este momento estoy planteando el tema con ellos, sabemos que no es un tema fácil, pero no obstante su complejidad me da gusto encontrar una excelente recepción”, dijo Durazo a través de un comunicado de prensa. Aseguró que sacar las vías del centro potenciaría el espacio urbano de Nogales.

Trabajo con Arizona

Gim Nogales, quien el próximo mes tomará posesión del cargo como alcalde de Nogales, dijo que hubo disposición y voluntad de Grupo México para impulsar este proyecto. El siguiente paso, dijo, sería continuar las reuniones con autoridades y empresarios de Estados Unidos para analizar ese tema, como las que ya ha tenido vía Zoom con el alcalde de Nogales, Arizona, Arturo Garino, y los encuentros programados con la presidenta y empresarios de la Cámara de Comercio de Nogales, Arizona.

Las autoridades locales deben ser capaces de poner este tema en la mesa del Senado de Estados Unidos y del departamento del medio ambiente.

RIESGOS ACTUALES

El abogado y luchador social Ramón Fernández Palafox ha intentado desde 1997 que se remuevan las vías del tren por el riesgo que, dice, representa para la ciudadanía, ya que transporta ácido sulfúrico, vehículos y otros materiales.

Fernández Palafox afirma que ha habido fugas en las cisternas que lleva el tren, así como descarrilamientos y otros accidentes en el área urbana.

Alfonso Durazo, próximo gobernador de Sonora, en reunión con directivos de Ferromex y el alcalde electo de Nogales, Sonora, en su visita a esta ciudad el 3 de julio de 2021.

Palafox, quien también ha sido diputado local y regidor, entregó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a esta ciudad el 3 de julio, una fundamentación legal del por qué se puede pedir a Grupo México que remuevan las vías, ya que no cumplen con lo estipulado en la concesión, dijo.

El ex diputado narró que en 1998, cuando él era regidor, la ciudad multó al maquinista por mantener parado el tren más de 5 minutos obstruyendo los cruceros. En esa ocasión, personal de Ferromex se comprometió a instalar plumas en los cruceros, lo que nunca secuedió.

La historia del tren en Nogales data del siglo 19.

El tren se inauguró en Nogales el 25 de octubre de 1882, de acuerdo al libro “El Nogales de Ayer”, de Enrique Mascareñas, impreso en el año 2000 en los Talleres Gráficos de la Universidad de Sonora.

En la página 16, el autor cita: “El 25 de octubre de 1882, dos años, dos meses y 23 días después de la fundación de Nogales, con las banderas de los dos países desplegadas al viento, en el límite de las dos naciones se llevó a cabo la ceremonia de entronque de las vías férreas. Dos locomotoras se colocaron una frente a otra”.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News