Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Crece la expectativa de una reapertura gradual de la frontera en junio

Crece la expectativa de una reapertura gradual de la frontera en junio

  • Updated

Imagen de archivo de la garita Raul Hector Castro en Douglas. Hay expectativas de que se flexibilice el cruce de turistas por la vía terrestre a Estados Unidos tras un enfoque de vacunación en la frontera.

El gobierno de México considera que está cerca de llegar a un acuerdo con autoridades norteamericanas para que inicie en este mes de junio un proceso de reapertura gradual de los cruces terrestres no esenciales desde México a Estados Unidos.

Actores políticos y de turismo regionales también esperan que el 22 de junio más personas puedan ingresar a EE.UU. por la vía terrestre.

"🇲🇽 y 🇺🇸 están en conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del #COVID19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México vía Twitter el 18 de mayo.

En conversación con La Estrella de Tucsón, el cónsul de México en Tucsón, Rafael Barceló Durazo, confirmó que "los dos gobiernos están negociando una eventual flexibilización que pudiera ocurrir a partir del 21 junio", pero subrayó que "es poco probable que se abra totalmente (la frontera) antes del otoño" de 2021.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona no ha recibido "ninguna información adicional más allá de las restricciones de viaje que fueron extendidas hasta el 21 de junio", dijo en un correo electrónico Edith Serrano, vocera de CBP. A través de Twitter, CBP recuerda constantemente a los usuarios de la red social que las restricciones a los turistas siguen en efecto hasta el 21 de junio.

Pero la presión de gobiernos, empresarios y sociedad para que inicie la reapertura ha crecido sustancialmente en las últimas semanas.

En marzo, varios gobiernos locales de Arizona - como San Luis y Douglas -, cámaras de comercio e industriales, oficinas de turismo, asociaciones de fabricantes y otros líderes regionales agrupados bajo la convocatoria de la organización Arizona District Export Council enviaron una carta al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos pidiendo información sobre los avances en el plan de reapertura que el presidente Joe Biden ordenó en enero.

Y en las últimas semanas "hemos visto mucha presión ya por parte de líderes de opinión, políticos, cámaras de comercio, gobierno, oficinas de diputados y senadores que están viendo el tema y pidiendo una apertura de la frontera", dijo Felipe García, vicepresidente ejecutivo de Visit Tucson. "No había visto tanto apoyo e interés como el que ha habido estas últimas semanas".

Desde hace casi 15 meses, los turistas con visa no han podido ingresar a Estados Unidos por las garitas a lo largo de la frontera con México, a menos que comprobaran que se trataba de un viaje de negocios, trabajo, estudios o cuestiones médicas relevantes. Muchas familias se han mantenido separadas y el impacto económico a los negocios del sur de Arizona ha sido millonario.

"Nuestras comunidades fronterizas informan que del 50% al 70% de sus impuestos a las ventas minoristas recaudados son directamente atribuibles a los visitantes mexicanos", dice la carta de Arizona District Export Council. "Bajo las restricciones de viaje, esos ingresos por impuestos a las ventas han sido diezmados".

Entre el cabildeo, el nivel de vacunación en Estados Unidos y en México y la baja en los contagios y hospitalizaciones en ambos países, existen más indicios para pensar que a partir del 22 de junio más personas podrían ingresar por vía terrestre con visa de turista a EE.UU., coincidieron por separado el cónsul Barceló y Felipe García, de Visit Tucson.

Hasta el miércoles 2 de junio, 46.5% de la población de Arizona ha recibido al menos una vacuna. En México, donde la vacunación ha sido por grupos de edad, iniciando con los adultos mayores, los siguientes en ser vacunados en este inicio de junio son las personas entre 40 y 49 años. Aproximadamente el 22% de la población mexicana ha sido vacunada contra el COVID-19.

Pero hay que esperar al anuncio oficial para confirmar que la reapertura inicie este mes y saber qué grupos de personas son los que podrán venir primero. Se presume que en primera instancia se permitirá el cruce a residentes de México ya vacunados, aunque se desconoce cómo harían las autoridades aduanales para hacer cumplir ese filtro.

De aquí para allá

Las restricciones a la movilidad terrestre entre los dos países solo han sido firmes durante toda la pandemia para ingresar de México a Estados Unidos, pero no al revés, algo que los habitantes del otro lado de la frontera han cuestionado airadamente en redes sociales.

El cónsul Barceló recordó que desde el pasado mes de abril el gobierno de México cambió su postura -que había sido a favor de mantener las restricciones en la frontera-, al anunciar que retiraba la recomendación de evitar viajes no esenciales desde Estados Unidos a la República Mexicana.

Ese mensaje divulgado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores generó confusión; algunas personas lo interpretaron como una reapertura de la frontera de allá para acá, y se sumó a la lista de rumores sobre la frontera a lo largo de la pandemia.

Pero, ¿qué anunciaba entonces México, si el cruce de aquí para allá nunca ha estado realmente prohibido?

Técnicamente, explicó el cónsul Barceló, las autoridades aduanales de México nunca tuvieron la facultad de imponer una prohibición de ingreso al territorio nacional desde Estados Unidos, "porque la Secretaría de Salud nunca emitió declaratoria de emergencia que le permitiera a autoridades migratorias rechazar el ingreso de personas".

Lo que existía era una recomendación a residentes de Estados Unidos, incluyendo los de origen mexicano, de no viajar a México sin un motivo esencial. La recomendación -que nunca se siguió- se terminó en abril.

Ahora la expectativa de una reapertura gradual se antoja más certera.

"Lo veo con mucha empatía por las familias que han estado separadas. A nivel comunitario también se han generado pérdidas muy cuantiosas", dijo el cónsul Barceló.

Siguiendo el patrón de meses anteriores, se prevé que haya un anuncio oficial entre el 15 y el 20 de junio.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

No es momento de tirar la toalla y desconfiar de los avances científicos. Es mejor preguntar e informarse, que no vacunarse por falta de datos o por desinformación. Columna del cónsul adscrito de México, Enrique Gómez Montiel.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News