Destituyen a cónsul de México en Tucsón

Destituyen a cónsul de México en Tucsón

Guillermo Rivera Santos

El recientemente nombrado cónsul de México en Tucsón, Guillermo Rivera Santos, ha sido destituido de su cargo por la Cancillería de México. Fuentes periodísticas afirman que es acusado, entre otras cosas, de acoso sexual por una ex empleada del consulado.

En medio de la desinformación oficial del gobierno de México a través de su Cancillería, la información fue divulgada por Dolia Estévez, periodista sonorense radicada en Washington, en colaboraciones para el medio mexicano SinEmbargo el 28 de enero y el 3 de febrero.

Personal de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a múltiples llamadas de La Estrella de Tucsón diciendo que “aún” no contaban con información oficial. Roberto Velasco Álvarez, director central de Comunicación Social de la SRE, dijo vía telefónica el 4 de febrero: “No tengo en este momento mayor comentario”.

Es decir, la información publicada por Dolia Estévez no fue desmentida ni desde la Ciudad de México ni desde el Consulado de México en Tucsón.

En Tucsón, el área de comunicación social se limitó a confirmar que el consulado sigue operando al cien por ciento. Tucsón cuenta con un cónsul adscrito, Enrique Gómez Montiel.

El 28 de enero de 2019, Estévez publicó en SinEmbargo que “Guillermo Rivera Santos, Cónsul de México en Tucson, ha sido acusado de acoso laboral y de comportamiento inadecuado como no quitarle la mirada sobre los senos a su asistente, pedirle que le cosiera un botón en la bragueta del pantalón que vestía, someterla a un incomodo interrogatorio sobre su vida personal y vigilarla por las cámaras de seguridad del Consulado”.

La queja interna ante la SRE la habría entablado una empleada que por años se desempeñó en labores de asistencia a la oficina del titular del Consulado. La presunta víctima proporcionó a Estévez la información de su declaración ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la periodista sonorense, la presunta víctima, madre de dos niños, se quedó desempleada porque decidió renunciar ante la lentitud del proceso de la SRE, que habría recibido la queja en diciembre de 2019.

Dolia Estévez también escribió en SinEmbargo que “el Comité interrogó a siete empleados del Consulado, incluido al hoy Cónsul encargado”.

La periodista Estévez informó que Rivera fue notificado vía oficio por el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la SRE, Moisés Pobblano Silva, de su baja como titular del Consulado de México en Tucsón la noche del 31 de enero.

Estévez aseguró que Rivera Santos ha estado en la Ciudad de México desde mediados de enero para responder al proceso interno que enfrenta en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No fue posible contactar a Rivera Santos para comentarios.

UN TURBIO COMIENZO

Guillermo Rivera Santos fue nombrado cónsul de México en Tucsón por el canciller mexicano Marcelo Ebrard “en el marco de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de México para la protección de la comunidad mexicana en el exterior”, según un comunicado de prensa fechado el 20 de septiembre de 2019, donde la SRE informó de otros cinco nombramientos en distintos consulados de México en Estados Unidos.

Desde 2013, Tucsón había tenido como cónsul mexicano al embajador Ricardo Pineda Albarrán, quien ahora es titular del Consulado de México en Douglas, Arizona.

Rivera Santos, carente hasta entonces de preparación o experiencia diplomática, según consta en los datos proporcionados por la SRE, empezó a ejercer la titularidad del Consulado de Tucsón el 15 de noviembre de 2019.

Una columna publicada el 5 de octubre de 2019 en el Arizona Daily Star por el periodista Tim Steller da cuenta de la polémica que levantó el nombramiento de Rivera Santos.

“Rivera también fue ‘enlace distrital’ para el Partido Morena en el norte de Sonora y ayudó a dirigir la campaña del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en esa área”, escribió Steller.

En noviembre, la periodista Estévez, originaria de Hermosillo, Sonora, y con amplia experiencia en la cobertura de política y gobierno de México y Estados Unidos, denunció públicamente a Rivera Santos de sostener reuniones políticas en la sede del Consulado en Tucsón, algo no permitido por el Gobierno de México, dijo.

Según Estévez, el político se reunió en noviembre en la sede diplomática con integrantes de Morena, el partido político del presidente López Obrador y donde el mismo Rivera Santos milita.

Estévez también denunció después que el entonces cónsul Rivera Santos “convocó a una reunión fuera del Consulado para intentar orquestar una campaña de desprestigio” en contra de ella, en represalia a la publicación de la columna ‘Más Morenista que Cónsul’, publicada el 26 de noviembre en SinEmbargo.

Estévez también denunció el caso ante el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la SRE informó en un comunicado el 3 de diciembre del inicio de una investigación para determinar si las presuntas acciones de Rivera “constituyen una conducta susceptible de ser sancionada”.

A pesar de todo este historial, hasta el pasado 4 de febrero, el gobierno de México aún no tenía “mayor comentario”.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com o al (520) 807-8479.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News