Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
La UNAM invita al Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades desde Tucsón

La UNAM invita al Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades desde Tucsón

  • Updated

El conjunto tucsonense Borderlands Ensamble estrenará temas mexicanos durante su presentación en el Primer Encuentro Internacional de Ciencias, Arte y Humanidades en Arizona, organizado por UNAM-Tucson.

La máxima casa de estudios mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene seis sedes dentro de Estados Unidos y una de las más activas es la de Tucsón, desde donde se organiza el Primer Encuentro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades en Arizona.

La oficina de UNAM Tucson celebrará el Primer Encuentro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades de Arizona de forma virtual y gratuita del 21 al 23 de mayo.

Se trata de un festival virtual de tres días en los que habrá conferencias sobre temas que van desde cómo llegamos a la pandemia hasta el estudio de los efectos del apapacho en los seres humanos, pasando por talleres infantiles de cuento, cómo hacer una película con tu celular y conciertos como el que transmitirá en vivo el grupo tucsonense Borderlands Ensamble el 21 de mayo a las 8 p.m.

Y eso es solo una partecita de lo que podremos ver a través de Facebook Live y YouTube del viernes 21 al domingo 23 de mayo. Todas las presentaciones quedarán grabadas y disponibles para reproducirlas en cualquier momento, con la ventaja de que las sesiones en vivo estarán abiertas a la participación del público.

Elena Centeno-García, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de Arizona, dijo que el programa es completamente gratuito y de interés para personas de todas las edades y desde cualquier lugar del mundo, aunque tiene un foco especial en la comunidad de Arizona.

Centeno-García explicó que todo el programa es en español y que la oficina de la UNAM-Tucson planea realizar el evento cada año y hacerlo bilingüe desde el 2022.

Aun cuando este es el festival número 110 de ciencias, artes y humanidades de la UNAM, es el primero que se realiza desde fuera de México, agregó Arnoldo Bautista, subdirector de la oficina de UNAM-Tucson, la cual tiene su sede en la Universida de Arizona. Ambas instituciones educativas han mantenido una estrecha colaboración desde hace más de 50 años, dijo Bautista.

Esto es parte de lo que podremos encontrar en el encuentro:

21 de mayo:

Cómo llegamos al Covid 19 y qué esperar para el futuro, por Carlos Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, de 12:10 a 12:40

El verdadero 5 de mayo, por Ricardo Castro Salazar, del Colegio Comunitario Pima, de 13:40 a 14:20

Estrés, género y pandemia, ¿cómo dejar de sentirme mal?, por Dorina Celis Trejo, de 7 a 7:30 p.m.

Un viaje a través de las letras mexicanas (desde la Colonia hasta nuestros días), por Javier Cuétara Priede y Alejandra Silva Lomelí, de 7:30 a 8 p.m.

El conjunto local Borderlands Ensamble estrenará temas mexicanos a las 8 p.m.

22 de mayo

Estudiar en México, ¿y por qué no en la UNAM?, por Lourdes Margarita Chehaibar, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, de 12 a 12:30 p.m.

Qué y cómo es el genoma humano, por David René Romero Camarena, de Ciencias Genómicas de la UNAM, de 7 a 7:30 p.m.

Una de las charlas más esperadas del Primer Encuetro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades de Arizona es la de Emilio Ángel Lome, quien hablará de la historia y efecto del apapacho en tiempos de pandemia.

23 de mayo

Apapachos en tiempos de pandemia, por Emilio Ángel Lome, de 1 a 2 p.m.

Mariachi, por Juan Gregorio Luke, de 2 a 2:50 p.m. Después de esta charla se transmitirá la participación especial del Mariachi Aztlán de Pueblo Magnet High School.

Otras presentaciones artísticas incluyen el Concierto Cuerdas Hermanas del sonorense Francisco Andrés Soqui Ruiz y el son de tarima de Yolotecuani, de Guerrero, México.

Además, el encuentro incluye una divertida oferta cultural para niños y adolescentes, quienes podrán hablar de escribir cuentos, de expresar sus sentimientos y reírse con los Payasos de la Ciencia.

Para este evento, UNAM-Tucson cuenta con el apoyo de los Consulados de México en Arizona y de la oficina local de Turismo, Visit Tucson, además de otras organizaciones.

Consulta el calendario completo de actividades en la página web de UNAM Tucson, www.tucson.unam.mx. Las transmisiones serán en vivo vía Facebook Live por @unamtucson y a través de YouTube en el canal UNAM Tucson.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

No es momento de tirar la toalla y desconfiar de los avances científicos. Es mejor preguntar e informarse, que no vacunarse por falta de datos o por desinformación. Columna del cónsul adscrito de México, Enrique Gómez Montiel.

  • Updated

La serie documental Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Break it All), da un recorrido bastante ambicioso del rock en español en 6 capítulos: Desde los Teen Tops de Enrique Guzmán hasta los más modernos Soda Stereo, Café Tacvba, Maná y muchos músicos y productores más que son entrevistados.

  • Updated

El trabajo de esta colección de creadores latinos es particularmente único, porque está inspirado en gran medida por su amor y orgullo por su cultura, idioma y vida en el desierto de Sonora. Y la mayoría de los creadores de esta lista son autodidactas y pasan incontables horas experimentando y perfeccionando su oficio.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News