Cortesía de Jessica Siqueiros

Ana Isabel Dow como “La Gringa”, y detrás de ella la familia en “Pozole”, un cortometraje que se desarrolla en Tucsón sobre una joven desintegrada de su familia debido a diferencias culturales como el idioma y las costumbres.

La historia que se desarrolla en Tucsón de una joven que ha quedado desintegrada del resto de su familia mexicoamericana por no hablar español ni ser como ellos, ganó un importante reconocimiento que le abre las puertas para ser considerada a las nominaciones del Oscar.

Y tiene un título muy sabroso: ‘Pozole’.

“De 5 mil festivales de cine que hay en el mundo, sólo 100 están en la lista de los que califican para los premios de la Academia”, dijo Jessica Méndez Siqueiros, directora del corto realizado casi completamente por mujeres latinas. Haber ganado el premio a la Mejor Narrativa para Cortos de Comedia de Cinequest implica que el filme puede ser considerado para una nominación al Oscar en su categoría.

“Es probablemente el primer corto escrito y dirigido por una latina en obtener esa distinción”, agregó en entrevista telefónica la actriz y cineasta de 29 años. “Con toda seguridad, es el primero en el género de comedia”.

Será hasta los últimos meses de este 2019 cuando se defina si ‘Pozole’ puede aspirar a conquistar el paladar de la Academia.

HISTORIA DE UNA ‘GRINGA’

En esta comedia negra, Siquieros aborda una realidad de implicaciones profundas: las barreras de interacción dentro de una familia binacional y bicultural y la poderosa figura matriarcal.

Los papás de Siqueiros se conocieron en Tucsón y de ahí migraron a Los Ángeles, donde ella nació. Tras el divorcio de sus padres, se crio con su papá en un entorno norteamericano.

“En la familia de mi mamá yo era ‘la gringa’”, dijo Siqueiros, cuya verdadera “Nana Chepa”, Lydia Méndez Siqueiros, nació y vivió en Tucsón por más de 100 años. Falleció en 2015.

La historia de Pozole se basa en su propia experiencia.

El cortometraje de 10 minutos narra el intento de Maia, “La Gringa”, de reencontrarse con su familia materna en Tucsón y tratar de integrarse justo en la celebración de los 100 años de su Nana. Pero las cosas salen mal y La Gringa resulta ser la causante involuntaria de la repentina muerte de la gran matriarca.

Cortesía de Jessica Siqueiros

Cuando regresa con su familia mexicoamericana a Tucsón para tratar de reintegrarse, Maia, a quien llaman ‘La Gringa’, causa involuntariamente la muerte de su Nana. Un corto realizado por mujeres latinas que está teniendo éxito en festivales de cine.

Ganarse la confianza y el respeto de la familia, e incluso de su propia madre, se vuelve más complicado para Maia.

“Creo que es una metáfora de quiénes somos. Hay mucha división en la cultura latina de donde venimos”, dijo Siqueiros, quien es vegetariana, “y eso también ha sido un gran problema en mi familia”.

El filme no sólo retrata los problemas de integración de las dos culturas sino también sus grandes valores.

“También quería honrar la belleza de nuestra cultura, el valor del matriarcado y la conexión de nuestra identidad con la comida”, dijo Siqueiros.

GIGANTE DE AMOR ENORME

El equipo creativo de Pozole está integrado por prácticamente puras mujeres latinas de Estados Unidos.

La última en sumarse fue Renee Goust, cantautora nacida en Tucsón, criada en ambos Nogales y autora de ‘La Cumbia Feminazi’, canción que se volvió viral en las redes sociales en 2016.

Goust contó que fue invitada al proyecto a través de una amiga en común con Siqueiros.

“Apenas vi los primeros 30 segundos (del cortometraje) y dije sí, totalmente”, dijo Goust en entrevista telefónica desde Chicago, donde se reunió por primera vez con Siqueiros para la presentación de Pozole en el Festival de Cine Latino de Chicago el 30 de marzo.

José ‘Pepe’ Vargas, director del Festival de Cine Latino de Chicago; Jessica Méndez Siqueiros, escritora y directora de ‘Pozole’, y Renee Goust, cantautora de Tucsón y Nogales y creadora de la música original del cortometraje.

Goust dijo que escribió el tema principal, que también se llama Pozole, sintiendo una enorme afinidad por la historia e inspirada por su propia abuela, “la persona que más amo en el mundo”.

“Mi caso es distinto. Yo crecí en Nogales (Sonora) con mis papás, mi abuela, mi familia. Pero en otras cosas, como mis ideales feministas y LGBTQ, sí hubo una separación ideológica muy fuerte con mi familia”, dijo.

La comida fue otra conexión con el filme para la cantautora radicada en Nueva York desde hace 12 años.

“Yo crecí en el mundo de la comida. Mis papás tienen un negocio de comida; mi abuela era famosa por sus tamales en Nogales. Todavía los hace, pero hubo un tiempo en que para Navidad hacíamos 300 docenas de tamales entre el 22 y el 24 de diciembre”, narró Goust. “Eran jornadas de 10 horas armando docenas y docenas de tamales mi abuela, mi mamá, mi tía, mi papá y yo”.

Para Goust, la comida que las mujeres latinas preparan cotidianamente para alimentar a su familia representa un acto de amor.

Y así lo retrata en el tema del cortometraje, una ranchera lenta dedicada a las matriarcas de la familia cuyos primeros versos dicen: Gigante de amor enorme / Mujer maravilla / Fuiste fuerte pero noble / Mano firme de amasar las tortillas.

Además de la canción ‘Pozole’, que se estrenó en varias plataformas digitales como Spotify y YouTube el viernes 5 de abril, Goust compuso para el corto ‘La leyenda de la Gringa’ e hizo una adaptación del popular tema mexicano “La llorona”.

Pozole, el filme, se exhibe como parte del Festival de Cine de Phoenix los días 8 de abril a las 9:20 p.m. y 10 de abril a las 9:10 p.m. junto con otros cortos dirigidos por cineastas latinoamericanos.

Si tienes cuenta en Spotify, da click a la foto para escuchar la canción. También puedes escuchar Pozole en YouTube.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com o al 807-8479.