Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Stephanie Bermúdez: la innovación no tiene muros

Stephanie Bermúdez: la innovación no tiene muros

  • Updated

Rebecca Sasnett / La Estrella de Tucsón

Rebecca Sasnett / La Estrella de Tucsón

Stephanie Bermúdez en el Mercado San Agustín. Es creadora y directora de Startup Unidos, compañía que conecta a emprendedores e innovadores de Sonora y Arizona.

Stephanie Renee Bermúdez, de 37 años, tiene la misión de construir un puente entre Arizona y Sonora para innovadores y creadores.

Es fundadora y directora general de Startup Unidos, al que llama un “startup para startups”, o una empresa de emprendimiento para emprendedores. Startup Unidos ayuda a la gente a desarrollar sus ideas de negocio y aprender sobre emprendimiento e innovación, encontrar apoyo, conexiones y colaboración, y finalmente a que la economía regional crezca.

Como parte de su esfuerzo, Bermúdez también es organizadora comunitaria de Techstars Startup Weekends y Latinx in Tech, capítulo Arizona.

“Viendo hacia el pasado, siento que cada experiencia que he tenido me ha llevado a hacer este trabajo”, dijo.

Creció en un rancho en la parte rural de Nogales, Arizona, “una pequeña ciudad dividida por dos países”.

Formó parte del equipo fundacional de Connect Coworking en el centro de Tucsón, y por ese tiempo, Brooke McDonald y Robin Breault, de LeadLocal, le pidieron que fuera a Nogales a realizar un estudio sobre espacios de innovación.

No estaba convencida de querer ir. “Todo mundo se va de Nogales, hay mucha fuga de cerebros”, dijo Bermúdez. “Pero fue justo eso lo que despertó este interés, tanto que sentí la responsabilidad de ir.

“En ese proceso me di cuenta de lo maravilloso que es Nogales”, y prendió sobre el “gran impacto económico de este pequeño puerto”.

Ella creía que estaba informada de la ganadería y agricultura e incluso de las maquiladoras de antes, pero ahora se da cuenta de la puerta de entrada multimillonaria con relaciones interdependientes y también de la necesidad de innovación.

Ahora, su misión es “desarrollar un puente para la innovación, porque la innovación no tiene muros”.

Startup Unidos ofrece programas de innovación, capacitación, redes y conexiones en ambos lados de la frontera. La colaboración transfronteriza no es una idea nueva, pero Bermúdez la está intentando bajo una nueva visión al juntar a innovadores y creadores, en lugar de a ejecutivos ocupados y líderes tradicionales.

Stephanie Bermúdez en el Mercado San Agustín. Es creadora y directora de Startup Unidos, compañía que conecta a emprendedores e innovadores de Sonora y Arizona.

¿Cuál ha sido la parte más difícil para ella en este camino? Bermúdez dice que es vista como “no lo suficiente mexicana en México y no lo suficiente americana en Estados Unidos”.

“Nuestra visión es ‘emprende amigo’”, dijo. Otro de sus programas indica que sus puertas están abiertas para Latinos, “pero no es tan fácil”, agregó.

La comunidad latina tiene diferentes necesidades y a veces no puede relacionarse con otros grupos. Tampoco quieren sentirse como que son los únicos latinos haciendo eso ni sentirse juzgados por hablar español. En Startup Unidos “puedes contar con nosotros para darte la bienvenida como amigos y ayudarte a empezar”, dijo Bermúdez.

Cuando ve hacia el futuro, dice que quiere ver a más latinos empezar a explorar la tecnología. “No te quedes en el ‘no soy muy de tecnología’ o ‘ya no estoy joven’”, dijo. En una década, la comunidad latina será mayoría y “necesitamos empezar a cambiar nuestra mentalidad sobre la tecnología”.

Visita StartupUnidos.com o búscala en redes sociales para más información sobre próximos eventos.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Quien una vez fue un chico tímido y callado en Pueblo High School, Valadez descubrió su vocación por la política y el servicio público. De ahora 51 años y con una larga trayectoria como supervisor del Condado Pima, ha sido líder en la política local y estatal por más de 30 años.

  • Updated

La Cámara de Comercio Hispana de Tucsón y el Arizona Daily Star celebraron una edición más de los premios 40under40, en los que 40 líderes menores de 40 años son reconocidos por sus contribuciones a nuestra comunidad. Algunos orgullos latinos brillaron ahí.

  • Updated

Así como el triunfo de Regina Romero acaparó titulares en todo el país, otras notas publicadas por La Estrella tuvieron un lugar especial en el 2019 por haberse convertido en las favoritas de nuestros lectores.

  • Updated
  • 3 min to read

Los Matías llegaron a Tucsón procedentes de Santa María del Tule, Oaxaca, en 1972 sin saber inglés y con una gran disposición para el trabajo. Hace 37 años crearon el hoy famoso restaurante que ha aparecido tres veces en televisión nacional.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News