You are the owner of this article.
Video ilustra la "dinámica" propagación del coronavirus en Tucsón

Video ilustra la "dinámica" propagación del coronavirus en Tucsón

El distanciamiento social ha funcionado y debe continuar, indican funcionarios

Investigadoras de la Universidad de Arizona catalogan muestras de sangre tomadas para pruebas de anticuerpos. La primera fase de la prueba comenzó el jueves con 3 mil trabajadores de la salud y personal de primeros auxilios. El objetivo es evaluar a 250,000 socorristas y trabajadores de salud en todo el estado.

Un nuevo video que ilustra la propagación de COVID-19 en el área de Tucson muestra cómo el virus ha entrado y salido de la comunidad en los últimos dos meses.

El video, publicado en la página de Facebook del Departamento de Salud del Condado Pima, utiliza puntos rojos para mapear la ubicación general de los casos positivos en el Condado Pima a lo largo del tiempo. A medida que cada punto envejece más de 15 días, se cae del mapa para mostrar los casos que ya no son infecciosos. Nuevos casos, representados por nuevos puntos rojos, aparecen en el mapa tan rápido como otros desaparecen.

"Una de las cosas que no está clara con los mapas disponibles en el sitio web del Departamento de Servicios de Salud de Arizona es que debido a que el número de casos está creciendo, no le da una idea de cómo cambian esos casos en un período de tiempo, ”Dijo el Director Médico del Condado de Pima, Francisco García. “Queríamos darle a la gente una idea de cómo aparece un caso en nuestra comunidad y cómo desaparece de nuestra comunidad. Sabemos que las personas son infecciosas durante al menos 14 días, y esta fue una forma de retratar el hecho de que en algún momento, todos esos casos dejarán de ser infecciosos ".

El primer punto en el mapa aparece el 18 de febrero y se encuentra al sur de Sahuarita. El siguiente punto aparece el 22 de febrero cerca de Cienega High School en el extremo este del condado. A medida que el lapso de tiempo continúa hasta el 24 de abril, los puntos eventualmente cubren casi todas las áreas pobladas del condado de Pima. El mapa no incluye casos ubicados en reservas indias.

"Esta es una situación realmente dinámica, y está afectando cada rincón del condado de Pima", dijo García. "Los casos se identifican todos los días y otros casos están desapareciendo".

Aunque los funcionarios de salud suponen que alguien dejará de ser infeccioso después de 14 días, García dijo que esto puede variar y que todavía están tratando de determinar cuándo alguien puede ser declarado recuperado. Existe alguna evidencia de que las personas inmunodeprimidas y las personas mayores pueden ser infecciosas durante más de 14 días, y también hay personas que serán infecciosas durante menos de 14 días.

Según García, los datos también pueden estar sesgados porque comienzan a contar desde el día en que alguien se hizo la prueba, no necesariamente desde el día en que comenzaron sus síntomas. Entonces, si alguien no buscó atención médica hasta su cuarto día de síntomas, podría dejar de ser infeccioso antes de lo que muestran los datos.

"Sobreestimaremos a algunos y subestimaremos a otros, pero con suerte lo que estamos retratando es una representación dinámica de cómo esta infección se está moviendo dentro y fuera de nuestra comunidad y el hecho de que realmente está afectando a cada segmento geográfico del condado de Pima". García dijo.

Incluso con la decisión de extender la orden de quedarse en casa de Arizona hasta el 15 de mayo, el gobernador Doug Ducey anunció el jueves que permitirá que ciertos negocios se reabran con ciertas restricciones tan pronto como el lunes 4 de mayo. Esto hace que los miembros de la comunidad se pregunten cuándo el distanciamiento social los estándares se relajarán aún más.

Sin embargo, para García, la pelea aún no ha terminado. El Condado Pima aún no ha alcanzado un punto en la curva que haría que los funcionarios de salud se sintieran cómodos con una reapertura completa. García dijo que es importante que los miembros de la comunidad sean pacientes y sigan los protocolos.

"La razón por la que no hemos abrumado nuestro sistema hospitalario y por qué no hemos tenido más casos y más muertes es porque esta comunidad ha sido capaz de lograr un alto grado de distanciamiento social", dijo. "Esperamos que este tipo de información aliente a las personas a seguir haciendo lo mismo porque lo necesitamos para llegar a la pendiente descendente de esa curva de infección".

Contact reporter Jasmine Demers at jdemers@tucson.com

On Twitter: @JasmineADemers.

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News