MONTERREY, NL.- Los nervios no la traicionaron. En todo momento se mantuvo enfocada en su objetivo y así, Priscila Perales conquistó el título de Miss International 2007 en Tokio, convirtiéndose en la segunda mexicana en darle al País una corona en un certamen de belleza mundial.

Aún emocionada, Perales dijo sentir un gran orgullo por el triunfo en el concurso, donde se enfrentó a 65 reinas de belleza de todos los continentes.

"Ya tengo mi corona estatal, nacional y ahora internacional. Me siento muy satisfecha y contenta. Cuando dijeron el nombre de mi País empecé a temblar, pues entré como en 'shock' pensando mil cosas a la vez".

"Me costó mucho este título, lo llevaré siempre en el corazón. Es un orgullo poder traerle a México su segunda corona internacional (la primera es la de Lupita Jones como Miss Universo). Me esforcé todo lo que pude por conseguirlo y gracias a Dios lo logré", dijo Priscila vía correo electrónico desde su hotel en Tokio.

En segundo lugar quedó la concursante de Grecia, Despoina Vlepaki, seguida de Yuliya Sindzeyeva, de Bielorrusia.

Silvia Elizondo, madre de la reina de belleza, también compartió la emoción de la joven de 24 años.

"Me levanté a las 5 de la mañana (del domingo 15) a checarlo por Internet, pero no había noticias y más tarde tenía 10 mensajes en mi celular, todo mundo quería decírmelo. Des-pués entré a elnorte.com y leí la nota.

"Me dijo: 'Lo hice, lo hice' (por correo electrónico) y se notaba muy emocionada pues me comentó que Lupita Jones le había dicho cuatro días antes que ese logro significaría mucho para la organización de Nuestra Belleza. Me comentó que estaba muerta, pero muy feliz", dijo la madre de Priscila.

Después de estar en Japón tres semanas previas al certamen conviviendo con sus compañeras de concurso, la regia se sintió en condiciones óptimas para obtener un buen resultado.

"Esperaba el triunfo porque siempre pensé que iba bien capacitada y preparada para obtenerlo, pero al mismo tiempo en este tipo de certámenes nunca sabes lo que puede pasar".

"La dinámica es muy diferen-te a Miss Universo, donde van eliminando poco a poco de 15 a 10 y a 5 finalistas. Aquí no, aquí nos fuimos de 66 a 12 y a tercero, segundo y primer lugar, entonces es más la sorpresa pues hay muchas chavas guapas", dijo Priscila.

El mayor reto que vivió durante el certamen, contó, fue mantenerse concentrada y no dejarse intimidar por la belleza o experiencia de sus compañeras.

"Había varias guapas, entre ellas España, que en su País es modelo profesional. (Miss) Brasil, que era altísima y con una cara hermosa, y Venezuela que tenía un cuerpo escultural y mucha actitud".

"Lo más difícil fue convivir por 20 días con chavas de todo el mundo que buscan lo mismo que tú y que tienen mucho qué ofrecer también. (El reto fue) no permitir que me afectaran las diferencias y creer siempre en mí misma como la mejor".

La nueva Miss International 2007 celebró su triunfo en Tokio con una fiesta que organizaron los patrocinadores, a la que asistieron todas las participantes.

Priscila no sabía cuál será su agenda ya como ganadora, pero los organizadores le darán a conocer sus actividades.

"Me tengo que quedar por acá cinco días más para hacer varias entregas de donativos y visitas a un ministerio. No me han dado mi itinerario exacto, pero sé que tengo compromisos a los cuales tengo que quedarme". Shizuo Kambayashi / AP

El tercero en importancia

» Miss International es considerado el tercer concurso de belleza mundial en importancia, después de Miss Universo y Miss Mundo.

» El certamen existe desde 1960, cuando nació en California, pero desde 1972 se ha llevado a cabo de manera consecutiva en Japón.

» Mandar delegadas que ya han participado en otros certámenes es una práctica común en este concurso.

» En 1960, la representante de Colombia, semifinalista de Miss Universo, ganó la corona de Miss International.

» En 1984, con la representante de Guatemala ocurrió lo mismo.

» En 1987, Miss Puerto Rico, quien estuvo dentro de las cinco finalistas de Miss Universo, ganó la corona.

» En 1998, la representante de Panamá, ganadora de Miss International, también había participado en Miss Universo.

» Martha Cristiana Merino Ponce de León (hoy actriz de TV Azteca y modelo) fue Señorita Puebla en 1986. Ese año ganó como Señorita Dorian Grey en el certamen nacional y fue segundo lugar en Miss International.

» Rosa Isela Fuentes Chávez, Señorita Tlaxcala 1987, fue también segundo lugar en Miss International de ese año.