Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Solicitantes de asilo son regresados a Nogales, Sonora

Solicitantes de asilo son regresados a Nogales, Sonora

Por Curt Prendergast

Arizona Daily Star

NOGALES, Sonora — El gobierno de EE. UU. comenzó a mandar a los solicitantes de asilo al otro lado de la línea internacional de Nogales para esperar audiencias judiciales que se programarán a unas 350 millas de distancia en El Paso, Texas.

Unas 30 personas fueron devueltas a Nogales, Sonora, el jueves 2 de enero después de que la administración Trump expandió los Protocolos de Protección al Migrante, conocidos informalmente como “Permanece en México”, que requieren que decenas de miles de solicitantes de asilo esperen en México para sus audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Hasta esta semana, el gobierno de EE. UU. había llevado a algunos solicitantes de asilo de Nogales, Arizona, a El Paso, Texas, para que pudieran regresar a Juárez para esperar.

Entre los primeros solicitantes de asilo que regresaron a Nogales, Sonora, había una mujer con un bebé envuelto en una tela azul y blanca atada a la espalda. Se subió a una camioneta de la policía de Nogales, Sonora, el jueves 3 de enero por la tarde, uniéndose a una docena de otros solicitantes de asilo, incluidos varios niños, en la caja de una camioneta pick-up.

En los momentos previos a que fueran llevados a las oficinas de una organización de ayuda mexicana, y luego al refugio de migrantes de San Juan Bosco, un hombre dijo que era de Cuba y otro dijo que era de Guatemala. Dijeron que fueron devueltos a Nogales, Sonora, el jueves bajo el programa “MPP”, siglas en inglés de Protocolos de Protección de Migrantes.

Gilda Loureiro, directora del refugio para migrantes de San Juan Bosco en Nogales, Sonora, dijo que los migrantes aún no habían llegado al refugio, pero que estaba preparada y tiene una capacidad para aproximadamente 400.

“Vamos a aprovechar la capacidad que tenemos”, dijo.

Nogales es ahora el séptimo cruce fronterizo, y el primero en Arizona, a través del cual las autoridades estadounidenses devuelven inmigrantes a México para esperar audiencias judiciales. La política se introdujo en enero de 2019 en San Diego, según un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Nacional.

En el futuro previsible, 30 solicitantes de asilo serán devueltos a Nogales, Sonora, todos los días, dijo Rafael Garay Cárdenas, asistente del alcalde de esa ciudad, que ayuda a rastrear los lugares de los solicitantes de asilo mientras esperan para hablar con funcionarios estadounidenses en el puerto de entrada.

El cambio en la política, que se aplicará a todos los cruces fronterizos en Arizona, se aceleró cuando algunos solicitantes de asilo intentaban cruzar ilegalmente la frontera yendo por los carriles de vehículos hasta el puerto de Nogales, dijo Cárdenas.

Todos los solicitantes de asilo enviados a Nogales, Sonora, tendrán sus audiencias en la corte de inmigración en El Paso, según el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los solicitantes de asilo que esperan en Nogales, Sonora, deberán dirigirse a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México, para sus audiencias en la corte de inmigración. Luego se supone que deben regresar a Nogales, Sonora.

Los funcionarios estadounidenses planean decidir cada solicitud de asilo en no más de tres audiencias, dijo Cárdenas.

El sector de Tucsón de la Patrulla Fronteriza se negó a proporcionar las nacionalidades, edades u otra información demográfica de 18 personas que la Patrulla Fronteriza regresó a Nogales, Sonora, el jueves 3 de enero.

La Oficina de Campo de Tucsón, que maneja a los solicitantes de asilo que esperan su turno para hablar con funcionarios estadounidenses en los puertos de entrada, “procesó aproximadamente una docena de migrantes” a Nogales, Sonora, el jueves bajo los Protocolos de Protección al Migrante, según la portavoz Teresa Small.

Más de 56,000 personas fueron enviadas de regreso a México bajo MPP a fines de noviembre, de acuerdo con el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse. De los más de 24,000 casos que se han resuelto, solo 117, o menos del 1%, han recibido asilo o alguna otra forma de alivio que les permita permanecer en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han elogiado el programa, diciendo que ha ayudado a reducir significativamente los cruces fronterizos ilegales. La Patrulla Fronteriza detuvo a poco más de 33,000 personas a lo largo de la frontera suroeste en noviembre, en comparación con 144,000 en mayo, cuando los cruces fronterizos alcanzaron su punto máximo.

Un informe de Human Rights First publicado en diciembre documentó al menos 636 informes públicos de violencia contra solicitantes de asilo devueltos a México, incluyendo violación, secuestro y tortura. Human Rights First dijo que fue un fuerte aumento en octubre, cuando el grupo identificó 343 ataques, y señaló que la última cifra es seguramente un recuento bajo, porque la mayoría de las víctimas de delitos no denuncian incidentes.

Este artículo incluye información de The Associated Press.

Contacta al reportero Curt Prendergast al 573-4224 o en cprendergast@tucson.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News