En 1998, la telenovela La Usurpadora invadió las pantallas de los hogares de las familias mexicanas con la historia de dos gemelas que no se conocían, hasta que una usurpó la vida de la otra. No era ni la primera ni la última vez que se contaba este melodrama venezolano. La versión más reciente es una película musical mexicana que el 22 de marzo llega a Tucsón en una función de preestreno.
No es casualidad que “La Usurpadora, El Musical” se proyecte en Tucsón dos semanas antes de su estreno en cines de EE.UU. el 7 de abril y antes de su estreno en México el 12 de abril.
No solo los creadores de Cinema Tucsón, que presenta la función, se han encargado de traer una diversidad de cine mexicano actual cada mes al Teatro Fox desde hace más de un año, sino que el productor ejecutivo de la película, Aaron Rivera-Ashford, es uno de los nuestros.
People are also reading…
Rivera-Ashford nació y creció en Nogales, Arizona, hasta que vino a vivir a Tucsón siendo adolescente.
“Fue en Tucsón donde comencé a amar la lectura y también a escribir historias, así que me siento muy feliz de que podremos exhibirla (la película) en el Fox Theatre antes de su estreno en EE.UU. y México. Es algo muy especial para mí”, dijo el hijo de la maestra jubilada y escritora bilingüe Roni Capin Rivera-Ashford.

Roni Capin Rivera-Ashford y su hijo Aarón Rivera-Ashford en la premier de la película “Coco” en Hollywood, California, en noviembre de 2017.
“Fue ella quien me trasmitió el gusto por leer y crear historias”, dijo Rivera-Ashford sobre su madre. Aaron y Roni además colaboraron en la creación de uno de los libros infantiles derivados de la película Coco, “Miguel and the Amazing Alebrijes” (Miguel y los Increíbles Alebrijes).
Siendo un adulto joven, el egresado de Roskruge Bilingual y de University High School en Tucsón, tomó el camino de su otro gran amor: la gastronomía. Trabajó en restaurantes en diferentes ciudades del país hasta que decidió volver a Tucsón para estudiar en la Universidad de Arizona “with the passion por escribir”, dijo, mezclando armoniosamente el inglés y el español. Después de la UA se fue al American Film Institute, en California, y ahí empezó su carrera en el cine y la televisión.
Mientras trabajaba para Pantelion Films, a Aaron Rivera-Ashford se le confió el papel de productor ejecutivo de La Usurpadora, dirigida por Santiago Limón ("Cindy La Regia") y que cuenta con actuaciones de artistas reconocidos en México como Jesús Ochoa, Susana Zavaleta, Alejandra Guzmán y Gabriela Spanic, protagonista de la novela del ´98. Los papeles principales los interpretan Isabella Castillo ("El Señor de los Cielos", "Malverde") y Alan Estrada, actor y youtuber conocido por su canal Alan x el Mundo.
Pantelion fue fusionado por Televisa en su nuevo canal de streaming Vix+, y como parte del movimiento, Aaron Rivera-Ashford es ahora director de contenido de TelevisaUnivision en Los Ángeles.
Historia y elenco
La Usurpadora cuenta la historia de unas hermanas gemelas separadas al nacer. Una de ellas es rica y mala, la otra es pobre y buena.
Las hermanas se conocen por casualidad, y la rica le propone a la otra hacerse pasar por ella en su casa por un tiempo. El conflicto aparece cuando una se empieza a encariñar demasiado con su nueva vida y la otra, recelosa, la quiere recuperar.

La Usurpadora, El Musical se proyecta el miércoles 22 de marzo en el Fox Tucson Theatre como parte de la serie mensual de cine mexicano contemporáneo Cinema Tucsón. En la imagen, los protagonsitas Isabella Castillo y Alan Estrada.
Nadie en sus cinco sentidos hubiera sospechado que 25 años después del éxito televisivo del ´98, esta historia — que ya antes había triunfado en México con la versión protagonizada por Angélica María y Juan Ferrara, “El hogar que yo robé”- aparecería en las carteleras como una película musical.
“Debo confesar que al principio no me gustó para nada la idea, pero luego lo estuve pensando y me pareció una genialidad”, dijo Rivera-Ashford. Para el nativo de Nogales, un elemento que une no solo al público mexicano sino a la audiencia en general es la música. El filme está lleno de éxitos latinoamericanos de los años 90, con novedosas adaptaciones de temas como “La vida es un carnaval”, “Livin’ la vida loca”, “Con zapatos de tacón”, “Vuelve”, “Bidi bidi bom bom”, entre muchas más.
La historia definitivamente es un drama telenovelero, pero esta vez salpicado de humor, dijo Rivera-Ashford. “El público en las novelas llora y se emociona, pero en esta película también va a reír, cantar y bailar”, dijo.
Rivera-Ashford dijo que aunque las intervenciones públicas no son su fuerte, pero “esta vez será un gusto estar ahí (en el Teatro Fox) al final de la función y platicar con el público presente de Tucsón”.
SI VAS
Dónde: Fox Tucson Theatre, 17 West Congress Street.
Cuándo: Miércoles 22 de marzo.
Hora: 7:00 p.m.
Costo: $6.
Boletos a la venta en línea en https://foxtucson.com/event/usurpadora/
José Ma. Rodríguez es colaborador externo de La Estrella de Tucsón. Liliana López es editora de La Estrella de Tucsón, contáctala en llopez@tucson.com.