Tuccsón es una ciudad con acento.

La historia empezó hace 244 años e inició en español, aunque el nombre de Tucsón deriva del vocablo O’odham Cuk Son.

En 1775, colonizadores españoles construyeron aquí una guarnición militar a la que llamaron Presidio San Agustín del Tucsón. Cuando México se independizó de los españoles en 1821, esta área geográfica formaba parte del estado mexicano de Sonora. Pero el tren nos “llevó de corbata”.

Tucsón fue parte del territorio que Estados Unidos adquirió a México en 1854 mediante la Venta de la Mesilla, o Gadsden Purchase, en parte para construir una línea de ferrocarril transcontinental, lo que unas tres décadas después fue el Southern Pacific Railroad.

Y así fue como Tucsón, con el tiempo, fonéticamente se convirtió en “too sän”.

Esta versión burdamente simplificada del origen del también llamado Viejo Pueblo es solo para reafirmar nuestro sentido de pertenencia a esta tierra, nuestro orgullo por el idioma español y nuestra constitución intrínsecamente bicultural, elementos clave en la creación de La Estrella de Tucsón hace 15 años.

Nuestro periódico semanal en español nació para ayudar a llenar un vacío de información en su idioma de la comunidad mexicana, mexicoamericana y latina. Para dar la bienvenida a mujeres, hombres y familias que a principios de este milenio todavía llegaban en cantidades muy superiores a las actuales, pero igual de adversas, en busca de una vida más digna.

La Estrella se creó con el objetivo de informar, de facilitar la inserción de nuestra gente a una ciudad que, aunque mexicanizada desde la raíz, ha cultivado estándares “americanizados” en cuanto al idioma y al estilo de vida.

También fue concebida La Estrella para celebrar el orgullo y la riqueza de nuestra cultura, de nuestros artistas, de la comida de las abuelas, y para no perder la conexión con los sucesos de México, incluyendo, por ejemplo, cómo le iba al América o al Cruz Azul y qué pasaba con Joan Sebastian y su ex Maribel Guardia.

La Estrella de Tucsón, diligentemente puesta en marcha por José Merino como editor y un talentoso equipo de periodistas, puede celebrar con orgullo que desde octubre del 2004 hasta la fecha ha publicado 787 ediciones con información real, sustento periodístico, orgullo latino, enfoque local y referente histórico, el cual se acentuó bajo la dirección de Ernesto Portillo Jr. de 2010 a 2019.

Pero, por encima de todo, La Estrella de Tucsón puede y quiere celebrar la oportunidad de seguir siendo parte de la vida de nuestros lectores y anunciantes, en una época en la que la industria del periodismo ha sido afectada por los nuevos modelos de comunicación.

Reafirmamos nuestro compromiso de enfoque local y el renovado propósito de ser un medio útil para la comunidad hispana de Tucsón.

El logotipo actualizado y la nueva imagen de la página web, donde encontrarás cada vez más guías e información -en muchos casos bilingüe- sobre los recursos que nuestra comunidad ofrece en áreas de educación, salud, emprendimiento, justicia social, defensa de los migrantes, etcétera, son solo pequeñas muestras de nuestro compromiso, como lo es también el nuevo servicio de información por WhatsApp.

A manera de homenaje a nuestra gente, esta edición de aniversario la dedicamos a 15 biografías de latinos -con su perdón- chingones, incluida la de la primera mujer electa por el pueblo para llevar las riendas de la ciudad.

La historia del periodismo en español, las fotos de las contribuciones de los mexicoamericanos a esta ciudad, las reflexiones y lecciones de una empresaria sonorense, y hasta el recuento de los chismes de la farándula, resaltan el orgullo y respeto que tenemos por nuestra comunidad.

¡Gracias por los primeros 15 Años Contigo! Ten la seguridad de que La Estrella seguirá poniendo el acento en nuestra comunidad.

La ilustradora Chiara Bautista, el diseñador gráfico Felipe Lucero y la periodista Carmen Duarte son tres de los colaboradores de La Estrella de Tucsón que han estado aquí desde los primeros números en 2004. ¡Por eso se ven como de 15!

Páginas de la edición número 1 de La Estrella de Tucsón en octubre del 2004.

Portada de la edición número 787 de La Estrella de Tucsón, celebrando 15 Años Contigo.

Liliana López Ruelas es editora de La Estrella de Tucsón y de Participación Hispana del Arizona Daily Star.