Estudio gratis sobre el hígado graso para mexicanos en Tucsón

Estudio gratis sobre el hígado graso para mexicanos en Tucsón

Con el propósito de reducir las disparidades de salud que enfrenta la comunidad hispana en el sur de Arizona, un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona analiza la incidencia de hígado graso no alcohólico en la comunidad mexicana.

El estudio incluye un ultrasonido e información de la composición corporal del participante completamente gratis, además de una recompensa de 25 dólares en efectivo por su tiempo. Está dirigido a hombres y mujeres de origen mexicano de entre 18 y 64 años de edad, sin importar dónde nacieron ni dónde vivan.

“Estamos interesados en aprender más sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en ingles), el trastorno hepático más común en el mundo que afecta a las personas de origen mexicano más que a otras poblaciones”, dijo Rosi Voguel, coordinadora de programa de Nosotros Comprometidos con su Salud, el cual coordina el estudio. “Aproximadamente 1 de cada 3 personas de origen mexicano tienen NAFLD, lo que aumenta el riesgo de cirrosis hepática y cáncer de hígado”.

La falta de actividad física y el alto consumo de bebidas endulzadas con azucar son factores de riesgo para la enfermedad del hígado graso no alcohólico, explica el documento de consentimiento que los participantes en el estudio firman antes de empezar.

La buan noticia, dijo Voguel en entrevista telefónica, es que los cambios en el estilo de vida que llevan a determinada pérdida de grasa corporal han demostrado ayudar e incluso revertir la condición del hígado graso, una enfermedad crónica asociada con la obesidad.

Otro componente del estudio es el ánalisis de ADN para saber si el participante es “portador de una versión de un gen que aumenta el riesgo y la gravedad” de la enfermedad del hígado graso. La muestra de ADN se toma cepillando suavemente el interior de la mejilla, se realiza el mismo día del ultrasonido y es totalmente confidencial.

Las personas que desean participar responden a una serie de proguntas cortas por teléfono para saber si son elegibles para entrar al estudio. Por ejemplo, el estudio no es apto para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas que reciban o hayan recibido quimioterapia y usuarios de otros medicamentos específicos. Una vez superado ese filtro, los investigadores envían al participante un paquete con varios cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios, su actividad física y su historial médico.

Esa información se presenta el día de la cita para el ultrasonido de hígado. En esa misma sesión, que dura aproximadamente una hora y media e incluye la explicación detallada del proceso, el participante recibe gratis los datos de su composición corporal, es decir, un desgloce detallado de su peso en términos de músculo, grasa y agua.

Los resultados de la ecografía de hígado también se entregan al participante al final de la sesión. El estudio se practica en una clínica especializada del hígado, y si el participante lo desea, puede consultar de forma gratuita a un médico de la clínica sobre los resultados de su ecografía de hígado.

La segunda parte del estudio consiste en informar vía telefónica de todas las bebidas y comidas consumidas en tres días. Al final de ese proceso, el participante recibe otros 25 dólares como compensación.

El nombre formal de estudio es Desarrollando una Intervención Nutrigenética Culturalmente Sensible para Reducir el Riesgo de Cancer de Hígado en Adultos de Origen Mexicano, y es posible graias al financiamiento de Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona, la Beca de Investigación Institucional de la Sociedad Americana de Cáncer y el Centro de Investigación de Disparidades de Salud.

Nosotros Comprometidos a su Salud es un programa dirigido por el dr. David O. García dentro del Colegio de Salud Pública Mel y Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona, desarrollado para fomentar las colaboraciones de investigación, el servicio y la educación de la comunidad para promover la equidad en salud.

Para más información sobre el Dr. García y sus investigaciones anteriores visita https://publichealth.arizona.edu/directory/david-garcia

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News