Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
México reconoce la labor de El Rio Health entre los mexicanos de Tucsón

México reconoce la labor de El Rio Health entre los mexicanos de Tucsón

  • Updated

De izquierda a derecha, Oscar Antonio de la Torre Gonzalez, Erika Solis, Lorena Verdugo y Mary Ann Juárez, colaboradores de El Rio Health, son fotografiados con el Premio Ohtli el 20 de mayo de 2021.

La labor determinante que El Rio Health ha realizado en Tucsón, en especial durante la pandemia, y que ha beneficiado a la comunidad mexicana y mexicoamericana, fue reconocida por el Gobierno de México con el Premio Ohtli el jueves 20 de mayo.

Se trata del máximo galardón que el país otorga en el extranjero a personas o instituciones que han contribuido de una manera excepcional al desarrollo de las comunidades mexicanas.

El regidor o concejal por el Distrito 5 de Tucsón, Richard Fimbres, habla durante la ceremonia en la que El Rio Health Clinic fue la primera organización en recibir el Premio Ohtli del gobierno de México, el 20 de mayo. En años anteriores, solo personas habían sido reconocidas.

Entre los tucsonense que han sido distinguidos en el pasado con el premio se encuentran la alcaldesa Regina Romero, el ex alcalde Jonathan Rotschild, el congresista Raul Grijalva, el concejal Richard Fimbres, el obispo emérito Gerald Kicanas, el director de orquesta Linus Lerner, los académicos William Beezley y Ricardo Castro, al igual que personalidades sociales como Raúl Aguirre, Isabel García, John Arnold, Florencio Zaragoza y el ex súperintendente de Sunnyside Raúl Bejarano.

Las dos últimas veces que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha otorgado este premio en Tucsón han sido peculiares.

El año pasado se premió de forma póstuma a Richard Elías, quien fuera supervisor del Condado Pima y un mexicoamericano muy querido en la región. Elías falleció en marzo de 2020. Y este año, por primera vez en Tucsón el Premio Ohtli no quedó en manos de una persona sino de una organización, El Rio Health.

“Nos pareció justo presentar una candidatura a una institución con la que venimos colaborando desde hace 16 años a través de la Ventanilla de Salud”, dijo el cónsul titular de México en Tucsón, Rafael Barceló Durazo. “En el sentido más amplio, lo que estamos celebrando y reconociendo aquí es el rol de la solidaridad” para crear sociedades más justas.

El Rio, el Consulado y el Departamento de Salud del Condado Pima se aliaron desde el inicio de la pandemia para construir una campaña de comunicación primero sobre el virus en sí, después sobre las pruebas para detectar contagios y finalmente sobre las vacunas.

El Premio Ohtli fue recibido por un grupo de colaboradores de El Rio encabezado por dos mujeres: la directora ejecutiva (CEO) Nancy Johnson, y la presidenta de la mesa directiva, Rocío Galvez.

El cónsul mexicano Rafael Barceló Durazo, derecha, coloca la medalla del Premio Ohtli a Lorena Verdugo, coordinadora de la Ventanilla de Salud del consulado y coordinadora de programa en El Rio. Lorena fue llamada “un ángel” por la labor que realiza entre la comunidad mexicana en Tucsón.

Otra pieza fundamental en el alcance de los servicios de El Rio entre la comunidad mexicana es Lorena Verdugo, quien encabeza la Ventanilla de Salud operada por la clínica en el consulado y cuya labor fue reconocida en la ceremonia de premiación del pasado jueves. “Lorena es un ángel” para la comunidad, dijo el cónsul Barceló.

El Cónsul Adscrito de México en Tucsón, Enrique Gómez Montiel, enfatizó que el Premio Ohtli, al haber sido entregado a una organización esta vez, reconoce la labor de todo el personal de El Rio Health, donde trabajan unos 1,500 empleados en 12 ubicaciones.

Y al ser otorgado a una institución, este Premio Ohtli es para todas las 1,500 personas que forman parte de los servicios que ofrece El Rio, agregó el cónsul adscrito, Enrique Gómez Montiel. Nancy Johnson, la CEO, invitó a algunos de los encargados de área de El Rio a recibir el premio.

El Rio celebró en 2020 su 50 aniversario. Cuenta con más de 10 centros de salud que ofrecen atención medical, dental y del comportamiento.

Ohtli es una palabra en la lengua indígena Náhuatl que significa el camino. El premio presentado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior consiste de una medalla y una roseta (o prendedor) de plata, así como de un certificado.

La presidenta de la junta directiva de El Rio, Rocio Gálvez, habla durante la ceremonia de premiación en El Rio Health Clinic el 20 de mayo de 2021, donde se le otorgó a la organización el Premio Ohtli por su labor entre la comunidad mexicana, especialmente durante la pandemia.

En el sentido más amplio, lo que estamos celebrando y reconociendo aquí es el rol de la solidaridad para crear sociedades más justas”, dijo el cónsul Rafael Barceló Durazo en la entrega del Premio Ohtli a El Rio Health el 20 de mayo en Tucsón.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

No es momento de tirar la toalla y desconfiar de los avances científicos. Es mejor preguntar e informarse, que no vacunarse por falta de datos o por desinformación. Columna del cónsul adscrito de México, Enrique Gómez Montiel.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News