Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Las sonorenses Marisol Vindiola y María Mazón en una lista de hispanos que hacen historia en Estados Unidos

Las sonorenses Marisol Vindiola y María Mazón en una lista de hispanos que hacen historia en Estados Unidos

En el Mes de la Herencia Hispana, dos mujeres de Tucsón representan a Arizona y Sonora en un especial de ABC News donde se incluye a líderes famosos e inspiradores

  • Updated

En el Mes de la Herencia Hispana, el programa “Good Morning America” y el medio ABC News invitaron a un grupo de hispanos e hispanas influyentes a participar en la creación de una lista inspiradora. El objetivo era que cada persona postulara a un latino o una latina que consideren que están haciendo historia en Estados Unidos en este momento.

La chef mexicoamericana María Mazón es la chef y propietaria del restautante BOCA Tacos y Tequila en Tucsón.

Entre los invitados a postular a otros latinos estuvieron reconocidas personalidades como Gloria Estefan, Marc Anthony, Pitbull y Jimmy Smits. La selección de postulantes incluyó, además, a una mujer muy conocida y admirada en Tucsón: la chef María Mazón, propietaria de BOCA Tacos y Tequila, y quien recientemente fue parte del programa Top Chef, donde quedó entre los 5 finalistas.

La chef mexicoamericana, nacida en Tucsón y criada en Navojoa, Sonora, postuló a la sonorense Marisol Vindiola, directora de Iniciativas con México de Visit Tucson.

“Me emociona nominar a Marisol Vindiola por la forma en que continúa reuniendo a chefs y artesanos de la comida de los dos lados de la frontera. A través de su trabajo en festivales culinarios, colaboraciones de cerveza artesanal, medios bilingües y más, logra no solo promover nuestro trabajo en la comunidad hispana, sino que lo hace poniéndole el alma”, dijo María en el video de nominación.

El programa "Good Morning America" y ABC News consultaron a un grupo de hispanos por personas que postularían para esta lista especial en el Mes de la Herencia Hispana. Aquí, la postulación de la chef mexicoamericana Maria Mazón.

Para Marisol la noticia “fue una sorpresa muy grata cuando empecé a ver el video. Yo no sabía nada, no tenía palabras, quedé con lágrimas en los ojos”.

Estas dos mujeres, como cuenta Marisol, tienen mucho en común: “María es alguien que me inspira y a quien respeto mucho. Las dos compartimos una historia parecida, somos mexicanas, sonorenses, migrantes, hemos hecho carrera de este lado de la frontera y hemos trabajado muy fuerte para lograr lo que tenemos”.

Esta nominación es además una inspiración para otras mujeres que hacen parte de grupos sociales poco representados. Marisol es madre soltera de dos niños, uno de 13 y otro de 15 años. Llegó a Tucsón como estudiante internacional para mejorar su inglés en el Colegio Comunitario Pima. Luego comenzó a trabajar en el Consulado de México y tiempo después en la oficina de turismo. Empezó como asistente administrativa, ascendió a mánager y 10 años más tarde llegó a su cargo actual a nivel directivo.

“Cuando llegué a Tucsón no sabía nada de inglés”, narra Marisol, “no ha sido fácil la trayectoria. Hay que trabajar muy fuerte, especialmente cuando tienes dos niños. Lo que a mí me ha funcionado es enfocarme en mi trabajo. Cuando me enfoqué en lo que realmente quería, en mi potencial, en mis ganas de salir adelante, fue cuando empecé a ver estos frutos y a conectarme con gente muy especial y muy reconocida”.

La historia de Marisol fue incluida en la edición espercial por el 15 aniversario de La Estrella de Tucsón en noviembre de 2019, cuando publicamos los perfiles de 15 líderes latinos de nuestra comunidad.

Como parte de la postulación, la chef María Mazón resaltó el trabajo emprendido por Marisol en la creación de Las Hermanas, una cerveza artesanal y binacional hecha por mujeres de México y Estados Unidos en 2019. “Hacer diplomacia a través de la cerveza artesanal es algo que definitivamente respaldo”, dijo María.

Como puede leerse en el portal de Internet de ABC News, “muchas de las personas nominadas en esta lista son estrellas en ascenso cuya influencia y trabajo podrían tener el poder de remoldear nuestro mundo. Otras son figuras que han tenido un impacto significativo pero que pueden no haber recibido el reconocimiento que merecen”.

Entre los hispanos nominados están activistas, cantantes, periodistas, promotores de lectura, deportistas y trabajadores humanitarios.

Con la postulación de la hermosillense Marisol Vindiola, la comunidad hispana en Tucsón y Sonora se siente representada. Este reconocimiento es a la vez una inspiración para mujeres talentosas y comprometidas que, en su camino profesional, dejan huella en su comunidad.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News