You are the owner of this article.
Área de Tucsón informa del primer caso de coronavirus; Arizona se prepara para miles de infecciones

Área de Tucsón informa del primer caso de coronavirus; Arizona se prepara para miles de infecciones

Read in English

Un residente del Condado Pima ha sido diagnosticado con COVID-19, según el Departamento de Salud del Condado Pima y el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Mientras tanto, los funcionarios estatales dijeron que Arizona podría ver miles de casos de coronavirus, poniendo al estado en un "mayor" riesgo de propagación comunitaria de la enfermedad altamente contagiosa.

El último caso, que está pendiente de confirmación por parte del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país, constituye el primero en el Condado Pima y el sexto en Arizona.

Mientras tanto, los funcionarios de salud estatales dijeron que Arizona podría ver miles de casos de coronavirus, poniendo al estado en un riesgo "mayor" de propagación comunitaria de la enfermedad, la cual se originó en China y se ha extendido rápidamente a nivel mundial.

La persona infectada, que vive en un área no incorporada del Condado Pima, regresó recientemente de un viaje en un área con propagación comunitaria del virus y se hizo la prueba la semana pasada. Los funcionarios de salud dijeron que no pudieron confirmar a dónde viajó la persona, ni ninguna otra información de identificación, porque comprometería la privacidad de la persona.

Dr. Bob England, interim director of the Pima County Health Department, speaks during a press conference at the Abrams Public Health Center, 3950 S. Country Club Road, on March 09, 2020. The PCHD and the Arizona Department of Health Services announced that a resident who lives in unincorporated Pima County was diagnosed with COVID-19, caused by the 2019 novel coronavirus. The patient has fully recovered at home.

El Dr. Bob England, director del Departamento de Salud del Condado Pima, dijo que la persona no estaba gravemente enferma y que ya se había recuperado, pero se le aconsejó permanecer en el hogar hasta mediados de esta semana. Los funcionarios de salud están en el proceso de evaluar a cualquiera con quien la persona haya estado en contacto, pero dicen que la preocupación es baja.

"Esto no cambia el enfoque del Condado Pima como se discutió en la conferencia de prensa de hoy. Nos hemos estado preparando para esto durante varias semanas. No estamos recomendando cerrar escuelas ni cancelar eventos”, dijo England.

England reiteró que la mayoría de los casos de coronavirus han sido leves y que los ancianos y las personas con problemas de salud crónicos están en mayor riesgo.

La mejor manera de protegerse del virus es lavarse las manos con frecuencia, mantener las manos alejadas de la cara, quedarse en casa cuando esté enfermo y evitar grandes eventos o multitudes.

El anuncio del caso local se produjo horas después de que los organizadores cancelaran el Festival de los Libros de Tucsón, después de que docenas de autores cancelaron presentaciones programadas citando preocupaciones sobre el virus.

En una conferencia de prensa en Phoenix, Cara Christ, directora del departamento de salud del estado, dijo que los primeros casos reportados del coronavirus en Arizona son "solo la punta del iceberg".

Dijo que, al igual que la gripe, habrá personas con síntomas leves que no buscarán atención médica y no se realizarán pruebas de detección del virus.

"Así que sabemos que hay muchas más personas que no buscan atención médica con síntomas respiratorios y todavía están en la comunidad", dijo Christ.

Y todavía son potencialmente contagiosos.

Christ dijo que su último análisis de que Arizona tiene un riesgo "mayor" de que el nuevo virus se propague aquí se produjo después de que al menos uno de los casos del estado terminó siendo rastreado como "propagación comunitaria". Eso significa que el paciente no tenía un viaje conocido a un país donde él o ella podrían haber estado expuestos o haber estado en contacto con otra persona con el virus.

El mensaje con ese nivel de riesgo, y las posibilidades de obtenerlo, es simple.

"Creo que ahora está en la comunidad, esa es una posibilidad mucho mayor que cuando era solo con aquellas personas que habían viajado desde Wuhan o desde China", dijo Christ.

Pero incluso así, Christ dijo que su consejo actual es que las únicas personas que deben tomar precauciones especiales son aquellas que son de edad avanzada y tienen afecciones de salud subyacentes, especialmente respiratorias.

Aún así, hay circunstancias especiales.

Por ejemplo, Christ dijo que aconsejaría a su propia madre y abuela que no hicieran un viaje en avión, particularmente uno largo, a menos que fuera absolutamente necesario. Eso es en parte por los "cuartos cerrados" y la posibilidad de terminar al lado de alguien que está enfermo, dijo.

Aún así, dijo Christ, viajar en avión es probablemente mucho menos arriesgado que un crucero. En ese caso, no es solo una cuestión de contacto cercano, sino cosas como compartir los comedores e incluso tocar los mismos utensilios.

"Muchas de las mismas instalaciones se están utilizando durante días", dijo.

En cuanto a los que están en riesgo, ella tenía un mensaje especial.

"Los alentamos a tener suministros a mano, como medicamentos recetados adicionales, medicamentos de venta libre y suministros como pañuelos y otros artículos para el hogar y comestibles", dijo Christ. "Tome precauciones diarias, como evitar a las personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia, y limpiar y desinfectar áreas de alto contacto como las chapas de las puertas, interruptores de luz, inodoros, grifos y teléfonos''.

Y hay algo más.

"Manténgase alejado de las multitudes, si es posible", dijo. "Y tenga un plan por si se enferma para llamar a su proveedor de atención médica e identificar quién más puede cuidarlo si su cuidador se enferma".

El gobernador Doug Ducey, quien también estuvo en la sesión informativa del lunes, dijo que no le preocupaban los informes de ciertos tipos de artículos como artículos de limpieza que se estaban recogiendo, dejando algunos estantes de las tiendas al descubierto.

"Estoy seguro de que estos artículos que están en el mercado de consumo se repondrán y las personas deberían tener los artículos apropiados en existencia en casa", dijo el gobernador.

Christ dijo que no hay planes para pedir a las organizaciones que cancelen eventos diseñados para atraer multitudes, como el debate presidencial demócrata en Phoenix el próximo domingo, diciendo que la decisión depende de los planificadores de eventos.

El jefe de salud también anunció nuevos protocolos para hogares de ancianos e instalaciones similares, que incluyen la detección de visitantes y, en la medida de lo posible, convencerlos de que se mantengan alejados.

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News